Un verano seguro

Consejos de la Policía Nacional para que tus vacaciones no se conviertan en una pesadilla

Los meses estivales son aprovechados por los ladrones para efectuar robos en viviendas, pero puedes evitarlo con estas recomendaciones

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

Puede que leas esto tumbado en una hamaca, echado en la toalla mientras escuchas las olas del mar con una cerveza fría en la mano o imaginándote esos mismos momentos en tus próximas vacaciones. Es época de viajes y descanso. Te lo mereces y, seguramente, la felicidad te inunda. Tanto que deseas compartirla en tus redes sociales. Qué fotos tan bonitas. Pulsas 'publicar' y listo: ¡Enhorabuena, ya estás en el radar de los asaltantes de viviendas! Quizás suene un poco exagerado, pero sí debemos decirte que tengas cuidado. Bueno, nosotros no, la Policía Nacional de Córdoba. Con estos consejos que nos dan a continuación no tendrás que preocuparte de que tus vacaciones se conviertan en una pesadilla.

Probablemente al principio no te des cuenta, pero, a medida que pasan los días, notarás que te faltan cosas. O, por el contrario, quizás te encuentres tu casa destrozada. Y te preguntarás: ¿Cómo ha podido pasar? ¿Por qué a mí? Puede que solamente no conocieras los consejos que estamos a punto de dejarte por aquí. Apúntalos, tenlos en cuenta y evita un robo.

Apuesta por la prudencia

Los meses estivales son aprovechados por los ladrones para efectuar robos en viviendas. Es lógico: solemos pasar días e, incluso, semanas fuera de casa. Por eso, lo primero para evitar un robo es apostar por la prudencia.

  1. No comentes tus planes de verano ni la duración de tu ausencia delante de desconocidos.
  2. No publiques información con antelación en redes sociales sobre tus viajes.
  3. Ten especial cuidado con la información que publicas durante tu ausencia.
  4. Haz un inventario de joyas y otros objetos de valor para facilitar la identificación si tienen que ser recuperados.
  5. Retira los objetos de valor y el dinero a un lugar seguro.

Medidas de seguridad básicas

Tampoco te comas la cabeza en exceso con la seguridad. Aunque todo suma, muchas veces los mejores consejos son medidas básicas que, en algunas ocasiones, pasamos por alto.

  1. Si abandonas temporalmente el domicilio, cierra la puerta con llave (de lo contrario, podrán entrar con el método del resbalón).
  2. Comprueba, asimismo, que todas las ventanas están igualmente cerradas por completo.

Falsas apariencias

Las apariencias engañan. También a los ladrones. Estos detalles quizás los pasemos más por alto, pero resultan de gran utilidad para evitar robos en nuestros domicilios. En resumen viene a ser que la casa parezca habitada. Puede haber tantas fórmulas como tu imaginación te ofrezca, pero aquí van algunas sencillas de aplicar:

  1. No bajes totalmente las persianas.
  2. Programa luces, la televisión o la radio para que se enciendan y se apaguen automáticamente.
  3. No desconectes totalmente la electricidad: el timbre desconectado es una invitación a entrar.
  4. Vacía el buzón de correspondencia o pídeselo a algún conocido.

Una protección extra

Si quieres ir más allá y reforzar la seguridad de tu hogar, siempre puedes optar por instalar una alarma. No creo que sea necesario recordarte que, si la tienes, la actives al salir de casa.

Tu seguridad y de tus vecinos

Es un consejo que suele darse a los más pequeños, pero que todos deberíamos aplicar: no abras la puerta del portal a desconocidos. Eso permitiría al ladrón acceder sencillamente a su objetivo. Con las puertas del garaje hay que tener también especial cuidado y la Policía Nacional recomienda esperar a que se cierre completamente para asegurarnos de que no se cuela nadie.

Por otro lado, en el caso de escuchar ruidos poco habituales en la vivienda próxima, y más si sabes que los vecinos no están, así como ante la presencia de personas sospechosas en el edificio, no dudes en llamar al 091 para que los agentes puedan acercarse y hacer las comprobaciones oportunas.

Consejos de autoprotección contra los robos.

Consejos de autoprotección contra los robos. / CÓRDOBA

[Pulse aquí para ampliar el gráfico]

En caso de robo

Si al llegar a tu domicilio detectas plásticos transparentes sospechosos, hilos de pegamento entre la puerta de acceso y el marco o cualquier tipo de marca en la entrada, no dudes en contactar con el 091. Se trata de un método que suelen emplear los especialistas de robos en viviendas para marcar los domicilios y comprobar si están deshabitados temporalmente.

En caso de haber sido víctima, mantén la calma y no entres en la vivienda ni toques o muevas nada que pudiera haber sido manipulado por los ladrones. Al formular la denuncia, presenta documentos justificativos de los objetos robados, como facturas, fotografías como se recomienda tener fichados en el principio de este texto.