Sucesos

Dos detenidos por robar 55.000 euros en dispositivos electrónicos en Córdoba y por toda España

Los sospechosos actuaban en grupo y se repartían las tareas

Un agente de la Policía Nacional junto a un coche patrulla.

Un agente de la Policía Nacional junto a un coche patrulla. / POLICÍA NACIONAL

Efe

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos personas como supuestos responsables de 32 hurtos cometidos en al menos 12 ciudades españolas, entre ellas Córdoba, en los que sustrajeron dispositivos electrónicos de alta gama valorados en más de 55.000 euros.

Los arrestados, un hombre y una mujer, formaban parte de un grupo criminal compuesto por un total de cinco personas especializado en robos en establecimientos mediante el método del desalarme, es decir, la retirada de las alarmas.

La investigación comenzó en noviembre del año pasado en Zaragoza cuando los agentes tuvieron conocimiento de una serie de hurtos de dispositivos electrónicos ocurridos en diferentes fechas en varios establecimientos comerciales de la provincia y de otras ciudades, ha informado la Dirección General de la Policía.

Avanzadas las pesquisas, descubrieron que los sospechosos actuaban en grupo y se repartían las tareas: tras seleccionar su objetivo, unos arrancaban las alarmas y escondían los productos entre su vestimenta y otros los cubrían y vigilaban las inmediaciones del lugar.

Cometían estos hurtos por toda la geografía española y se desplazaban de un lugar a otro en pocas horas para evitar ser detectados por la Policía.

El pasado 25 de junio los agentes arrestaron a dos de los sospechosos en los distritos madrileños de Usera y Moncloa, y fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

La investigación, no obstante, continúa abierta para intentar localizar y detener a los otros tres integrantes de la banda.

De momento los agentes han conseguido esclarecer 32 hurtos cometidos en establecimientos de ciudades como Alicante, València, Zaragoza, Madrid, Huelva, Sevilla, Málaga, Córdoba, Albacete, Murcia, Bilbao y Salamanca, entre otras.

Los investigadores calculan que el valor de los efectos sustraídos supera los 55.000 euros.