Comercio

Todos salvo las grandes superficies votan a favor de restringir la zona de gran afluencia turística al centro

El gobierno municipal evacuará una consulta a la Junta de Andalucía sobre los plazos de solicitud

Gente paseando por la calle Cruz Conde.

Gente paseando por la calle Cruz Conde. / AJ González

Irina Marzo

Irina Marzo

Todos los miembros de la comisión de las zonas de gran afluencia turística (ZGAT), salvo los representantes de las grandes superficies representados por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), han votado a favor de restringir esta área que decreta la libertad horaria en los comercios a la zona centro de Córdoba. De este modo, la mayoría ha dado el visto bueno a la propuesta que la consultora contratada por el Ayuntamiento de Córdoba para redactar un informe sobre las ZGAT, que sugería que esta zona se delimitase en el distrito centro y durante tres meses al año incluida la Semana Santa.

En estos momentos, la ZGAT que hay declarada en Córdoba afecta a todo el término municipal durante cuatro meses más la Semana Santa, es decir, que es mucho más extensiva en espacio físico y tiempo.

No obstante, la idea que defendían algunos de los colectivos representados en la comisión pasaba por limitar aún más el campo de acción de la liberalización horaria a la zona del casco declarada Patrimonio de la Humanidad, que es la que había primigeniamente en Córdoba. El deseo de alcanzar un consenso ha llevado a esos colectivos, entre los que se encuentran los sindicatos CCOO, UGT o Valorian y grupos municipales como PSOE, a aceptar el centro en vez del casco histórico aunque fuera esta su primera opción. La concejala socialista Mamen González así lo ha explicado a CÓRDOBA: "En aras del consenso la mayoría ha votado a favor". Además la edil del PSOE, ha sugerido al equipo de gobierno que mantenga esta comisión a futuro para vigilar la aplicación de la nueva ZGAT cuando se declare.

Delimitación del distrito centro para la ZGAT.

Delimitación del distrito centro para la ZGAT. / MIGUEL ÁNGEL CASTRO

Advertencia de CCOO

El sindicato CCOO ha exigido a la patronal de grandes almacenes que respete el acuerdo de la comisión de seguimiento de la ZGAT sobre el informe que se va a elevar a la Junta de Andalucía para solicitar la modificación de la ZGAT. La responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino, ha vuelto a reclamar “respeto a las decisiones consensuadas en la Comisión, que son fruto del trabajo y del diálogo de todos los participantes, grupos políticos, sindicatos y demás patronales de comercio”. 

“Aunque CCOO aboga por que la ZGAT se circunscriba al casco histórico, como estaba antes de la ampliación por parte de la Junta, acatamos el informe en lo que a la extensión a la zona centro se refiere”, dijo Merino quien explica que “la propuesta de CCOO es que cuando la Semana Santa caiga fuera de los tres meses de aplicación de la ZGAT -abril, mayo y octubre- se detraiga una semana de los tres meses de aplicación”.

Satisfacción en UGT

UGT aplaude también la noticia y destaca que esta batalla sindical la iniciaron ellos con una denuncia ante la Inspección de Trabajo, concentraciones ante el Ayuntamiento y en centros comerciales, caravanas de coches y hasta una huelga a las puertas del CC Carrefour, que, finalmente, se resolvió con la creación de una comisión de estudio para la modificación de los términos aprobados por la Junta en un Decreto del 8 de marzo del pasado año parece haber llegado a su fin.

El secretario de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Córdoba, Juan Martínez, considera que “se han aceptado las demandas de modificación presentadas por este sindicato, lo que nos llena de satisfacción después del gran esfuerzo realizado, coordinado por nuestra secretaria de comercio en Córdoba y secretaria de Acción Sindical de la federación de UGT-FeSMC, Estela Cabanillas, para salvar la continuidad de los comercios y defender los puestos de trabajo de los mismos, así como la conciliación necesaria de las personas trabajadoras de las grandes superficies de la ciudad”.

Consulta de plazos

Por otro lado, los miembros del gobierno municipal con la primera teniente de alcalde, Blanca Torrent, a la cabeza que forman parte de esta comisión evacuarán ahora una consulta a la Junta de Andalucía, la administración competente en esta materia, para conocer cuáles son los plazos en los que la ciudad puede pedir esta nueva configuración de la ZGAT. De momento, en septiembre la liberalización de comercios y la apertura de domingos y festivos volverá a decretarse en todo el término municipal, ya que se entiende que la solicitud que debe remitir el Ayuntamiento de Córdoba a la administración andaluza no llegaría antes de ese plazo.

Delimitación del distrito centro

El distrito centro queda definido como el territorio que se encuentra entre las siguientes calles: avenida del Corregidor, avenida de Vallellano, Paseo de la Victoria, avenida de Cervantes, avenida de América (desde los jardines de la Agricultura hasta el aparcamiento de la Diputación), avenida de los Piconeros, avenida de los Almogávares, calle Ronda del Marrubial, avenida de Barcelona, avenida de Libia (desde la esquina con avenida de Barcelona hasta la calle Campo Madre de Dios), calle Campo Madre de Dios, calle Ronda de Isasa y avenida del Alcázar.