Campaña de prevención

Piscinas y quemaduras solares: cuidado con el cáncer de piel

"Las quemaduras solares son el principal factor de riesgo", ha indicado María Jesús Botella, al tiempo que ha insistido en la importancia de la detección precoz

Recomendaciones y fotoprotección contra el cáncer de piel

A. J. González

Rafael Sánchez

Rafael Sánchez

La campaña de sensibilización y detección precoz del cáncer de piel organizada por la Consejería de Salud ha hecho acto de presencia esta mañana en la piscina de la Fuensanta de Córdoba, donde facultativos, personal de enfermería, voluntarios del Colegio de Farmacéuticos y también voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han realizado chequeos y aconsejado a los allí presentes.

La delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha apuntado que, según los datos que tiene la Consejería, "el cáncer de piel presenta una incidencia cada vez mayor en Andalucía, que con unos hábitos de vida fotosaludables se puede prevenir". "Las quemaduras solares son el principal factor de riesgo, aunque también existen factores genéticos que incrementan la amenaza", ha continuado la delegada.

Botella ha hecho hincapié en que la exposición prolongada al sol se puede evitar, por lo que "la prevención está en nuestras manos". "El cáncer de piel se cura en el 100% de los casos si se detecta precozmente, y para esto es importante el autoexamen que podemos hacernos cada uno de nosotros", ha continuado María Jesús Botella en relación con la detección precoz de este tipo de cáncer.

Realización de chequeos

Durante la jornada, el personal facultativo ha hecho chequeos de la piel a las personas que se han acercado al lugar. "Si detectan alguna señal que pueda ser sospechosa de un cáncer de piel se gestionará una cita previa con el servicio de dermatología de alguno de los hospitales de la provincia. Además, de todos los chequeos que se hagan la persona en cuestión se llevará un informe", ha asegurado la delegada.

El personal voluntario del colegio de farmacéuticos ha dado consejos e información sobre la interpretación de las instrucciones de los productos de protección solar, y el personal de enfermería también ha advertido acerca de los cuidados de la piel.

Por su parte, el director del centro de salud de Poniente de Córdoba, Rafael Ángel Castro, ha afirmado que "el órgano más amplio que tenemos es la piel, y tiene memoria. Por lo tanto, si tenemos exposiciones con quemaduras y lesiones solares se va generando un efecto añadido que nos da un riesgo más importante". Además, Castro ha apuntado que "cada persona tiene un fototipo diferente, por lo que, en cualquier caso, la prevención y evitar las horas de más incidencia de luz -entre las 12.00 y las 17.00 horas- es fundamental".

La campaña se ha realizado de manera simultánea en las ocho provincias de Andalucía, en horario de 10.00 a 14.00 horas.