Crónica

El último adiós a Rafi Valenzuela

Familiares, amigos, compañeros y representantes institucionales se despiden de Valenzuela en la Subdelegación del Gobierno

Capilla ardiente de Rafi Valenzuela, en la Subdelegación del Gobierno.

Capilla ardiente de Rafi Valenzuela, en la Subdelegación del Gobierno. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

La que fue su última casa institucional, la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, acoge la capilla ardiente de Rafi Valenzuela. Numerosos familiares, amigos, allegados y representantes institucionales se han acercado en la calurosa tarde de este jueves a darle el último adiós a quien fuera la primera mujer subdelegada del Gobierno, delegada de Cultura o directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta de Andalucía.

La tristeza por la pérdida de Valenzuela se mezclaba con las palabras de reconocimiento a una política feminista, socialista y, ante todo, de consenso. La capacidad para dialogar ha sido una de las bondades más nombradas por todos aquellos que han querido despedirse de ella. La mujer de "la inmensa sonrisa", como la ha definido la actual subdelegada, Ana López, se marcha dejando un legado a sus espaldas del que muchos han resaltado, por encima de todo, el aporte a la cultura de la provincia.

No fue lo único en lo que trabajó Rafi Valenzuela, que era doctora en Literatura Española Contemporánea. Le tocó capear, ya al frente de la Subdelegación, con la crisis del coronavirus, y fue de las que se llevó la alegría de la designación de Córdoba como sede de la Base Logística del Ejército.

Pasó, prácticamente, por todas las administraciones, desde el Ayuntamiento, al Gobierno, pasando por la Junta de Andalucía. Y representantes de todas esas administraciones han estado presentes en su despedida.

Autoridades y numerosos compañeros del partido

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, o el delegado de la Junta, Adolfo Molina, se han acercado hasta la subdelegación para trasladar su pésame a quienes estuvieron cerca de Valenzuela toda la vida. Tampoco han faltado numerosos compañeros de partido, como la secretaria del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, el portavoz municipal del partido, Antonio Hurtado, o el concejal Joaquín Dobladez. Se espera también la visita de la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, que era amiga de la fallecida. En la capilla ardiente también se ha podido ver al fiscal jefe de Córdoba, Fernando Sobrón.

La subdelegada del Gobierno, Ana López; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, el delegado de la Junta, Adolfo Molina, y la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, en la capilla ardiente de rafi Valenzuela.

La subdelegada del Gobierno, Ana López; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, el delegado de la Junta, Adolfo Molina, y la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, en la capilla ardiente de rafi Valenzuela. / MANUEL MURILLO

La capila ardiente permanece abierta este jueves hasta las 22.00 horas, y volverá a abrir mañana de 9.00 a 12.00, hora en la que está previsto que se celebre un responso civil en memoria de Rafi Valenzuela.