108 empleos en el aire

Nueva protesta de la plantilla de Atento en Córdoba contra "el ERE encubierto"

La empresa presenta una propuesta de 50 puestos de teletrabajo en León y en Cáceres

Protesta de la plantilla de Atento en Córdoba.

Protesta de la plantilla de Atento en Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La plantilla de Atento en Córdoba ha vuelto a concentrarse este viernes a las puertas de la sede de la empresa para mostrar su rechazo a la propuesta de modificación sustancial de las condiciones de trabajo y traslados colectivos hecha por la teleoperadora, y que, según el sindicato CCOO, "esconde realmente un ERE encubierto".

CCOO informa en un comunicado que, en la reunión mantenida el jueves, la empresa presentó una propuesta de 50 puestos de teletrabajo, ninguno de ellos en Córdoba y Lleida, los dos centros que Atento quiere cerrar. En concreto, propone 33 puestos de teletrabajo en León para el servicio a Repsol y 17 en Cáceres para el servicio a Renfe y en ninguno de los dos casos sería teletrabajo al 100%, ya que las trabajadoras tendrían que acudir a su centro tres veces al mes, con los costes que ello conlleva y que el plus de transporte no cubre. “No son condiciones asequibles ni para aceptar y vamos a seguir insistiendo en que solo llegaremos a un acuerdo si se da teletrabajo al 100% a la mayoría de la plantilla, algo que sabemos que es posible porque ya se hizo en pandemia”, señala CCOO en su comunicado

Movimientos en las instituciones

Por otra parte, el Ayuntamiento de Córdoba aprobó el jueves por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la plantilla de Atento en Córdoba, a quien el Ayuntamiento va a contactar para valorar posibles ayudas y soluciones. Así mismo, la presidenta del comité de empresa de Atento en Córdoba, Susana Luque, mantuvo una reunión con el diputado de Sumar por Córdoba en el Congreso, Enrique Santiago, quien ha presentado una pregunta parlamentaria en la que denuncia la situaciíon de la empresa y cuestiona cómo empresas públicas o con participación pública que son clientes de Atento permiten que el personal que les presta servicio se vea implicado en esta modificación sustancial de las condiciones de trabajo, viéndose forzados a un traslado.

“No estamos dispuestos a firmar la propuesta pírrica que nos ofrece Atento y, o mucho cambian las cosas de aquí al lunes, que es cuando se celebra la última reunión del periodo de consultas, o mucho nos tememos que no vamos a firmar y tendrá que ser el juzgado el que decida”, ha señalado Susana Luque, quien insiste en que “no existe buena fe por parte de la empresa, no aceptan ninguna de nuestras propuestas y siguen anclados en el inmovilismo, dejando claro que están dejando pasar los días a los que por ley están obligados, eludiendo su responsabilidad y obligación de negociar de buena fe”.

Protesta de la plantilla de Atento en Córdoba a las puertas de la sede de la empresa.

Protesta de la plantilla de Atento en Córdoba a las puertas de la sede de la empresa. / CÓRDOBA

El lunes acaba la negociación

Además, para CCOO, las causas aportadas por la empresa no justifican la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y la movilidad geográfica. “Tanto su informe técnico como sus movimientos contables no tienen lógica alguna para una empresa que quiera seguir operando en este país. También hacemos constar todos los errores e incongruencias detectadas por el gabinete económico jurídico de CCOO entre los que destacamos, sobre todo, la falta de auditorías de las cuentas, los préstamos entre las propias empresas del grupo y un sinfín de errores y ausencias de claridad en algunas de las cuentas”, comentó la responsable sindical, para quien “el ERE encubierto ha dejado de ser una sospecha para convertirse en la cruda realidad. Las intenciones de Atento han quedado claras en esta reunión: quieren ahorrar las nóminas de las personas trabajadoras afectadas por la medida”.

La plantilla de Atento en Córdoba tiene previsto volver a movilizarse el próximo lunes, día en que se cierra la negociación de la propuesta de la empresa, que en el caso de Córdoba, afecta a 108 trabajadoras y trabajadores.