Salud

El Reina Sofía realiza más de 2.000 intervenciones por cirugía robótica en seis años

Es un procedimiento mínimamente invasivo al que se han incorporado distintas especialidades  

El Hospital Reina Sofía realiza más de 2.000 cirugías robóticas en seis años

A. J. González

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

El hospital Reina Sofía celebra el sexto aniversario del programa de cirugía robótica, una herramienta por la que más de 2.000 pacientes se han sometido a un procedimiento quirúrgico en alguno de los dos sistemas robóticos asistidos por da Vinci, ubicados en el Hospital General y Provincial de la ciudad.  

Este tipo de cirugía innovadora se traduce en numerosas ventajas para los pacientes al compararla con intervenciones de laparoscopia y la cirugía abierta. Tal y como ha explicado el director gerente del centro, Francisco Triviño, son cirugías menos invasivas, más seguras, menos sangrantes, en definitiva, "cirugías que producen menos daño quirúrgico al paciente, la recuperación es más rápida y, por tanto, más confortable".

Como indican las cifras compartidas por los profesionales del Reina Sofía, en total se han realizado 2.071 intervenciones por robótica: 606 de urología, 905 de cirugía general y digestiva, 251 de ginecología, 107 de cirugía torácica, 163 de otorrinolaringología y 39 de cirugía pediátrica. Durante los tres primeros años, el equipo de robótica pudo llevar a cabo unas 500 cirugías y en los últimos tres años, a partir de la incorporación del segundo robot en el Provincial, se han realizado unas 1.500 intervenciones. 

Profesionales explican la cirugía robótica.

Profesionales explican la cirugía robótica. / A. J. González

Entre las novedades, la delegada de Salud, María Jesús Botella, ha destacado el papel docente del equipo del complejo sanitario, que "se ha conseguido que sea referente regional para muchos de los procedimientos que se desarrollan, además de ser centro docente donde los equipos y profesionales están formando a otros profesionales de España e incluso de otros países".

Distintas especialidades

La incorporación del primer robot se hizo en el servicio de Urología, donde tuvo un papel fundamental la implementación de la técnica de prostatectomía radical como tratamiento del cáncer de próstata, uno de los procedimientos en los que mayores beneficios había mostrado este tipo de cirugía. 

El primer servicio en el que se implantó la cirugía robótica fue en Cirugía General en 2018. Fue la Unidad de Coloproctología la primera en aplicar este abordaje a sus pacientes. En la actualidad, por profesionales de esta especialidad realizan hasta el 15% de los procedimientos complejos de su cartera. 

La cirugía robótica en el ámbito de la Ginecología empezó en enero de 2019, desde entonces el volumen de su actividad anual se ha duplicado. Desde esa misma fecha se implantó también en el servicio de Cirugía Torácica, donde se empezó con la realización de timectomías, entre los grandes hitos destaca en 2020 la primera lobectomía. 

En Otorrinolaringología también se han obtenido grandes resultados en esta materia, donde la utilización del robot ha evidenciado beneficios en la reducción del tiempo quirúrgico, disminución de la estancia hospitalaria y evitando los riesgos de la cirugía abierta. La última especialidad a la que se ha acogido la novedosa herramienta es en Cirugía Pediátrica. Las ventajas que proporciona a los niños esta herramienta son similares que en los adultos, destacando el acceso a cavidades pequeñas y de difícil acceso.