Economía

La subida de precios se reduce a un 0,2% en Córdoba durante junio

El Instituto Nacional de Estadística publica la evolución de los precios correspondiente al último mes completo

Cartel de rebajas en el interior de una tienda.

Cartel de rebajas en el interior de una tienda. / Víctor Castro

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer este viernes la evolución de precios en España en el mes de junio, que se corresponde con el inicio del verano y la temporada alta turística en las zonas de costa y playa. En Córdoba ocurre justo al contrario, ya que con la llegada del estío comienza la que está considerada como temporada baja en la capital.

En el caso de la provincia, en términos globales la inflación se ha quedado en un 0,2%, lo que supone una rebaja con respecto al mes anterior, cuando estuvo en un 0,3% en el cómputo global. La inflación anual se mantiene en un 3,7% y en lo que va de año alcanza el 2,4%.

Por sectores, el más inflacionista en el mes de junio en Córdoba fue el correspondiente al ocio y la cultura, cuyos bienes y servicios ahora cuestan un 2,2% más que el mes anterior. En el lado opuesto, la mayor bajada se registró en las bebidas alcohólicas y el tabaco un sector fuertemente influido por la política fiscal estatal-, que descendieron un 0,7%.

Las demás subidas en este mes de junio en la provincia de Córdoba tienen que ver con los costes de la vivienda y sus suministros básicos, que han subido un 0,9% y que siguen escalando mes a mes hasta el punto de situarse como los bienes más encarecidos tanto en lo que va de año (8,6%) como en la inflación interanual (7,4%). Es con diferencia el sector más problemático al menos en territorio cordobés. Ha experimentado algunas bajadas mensuales en el último año, pero la tendencia es claramente al alza. 

Más productos caros

Hay otros productos que también están más caros en junio, aunque no en la misma medida: muebles y artículos del hogar (0,1%), restaurantes y hoteles (0,6%) y otros bienes y servicios (0,5%). Se han quedado en la misma tasa, sin subidas ni bajadas, el sector de la sanidad y la enseñanza. 

Por el contrario, junto a las bebidas alcohólicas y el tabaco (este último no ha bajado nada, pero se incluye en el mismo paquete) se pueden encontrar a un menor precio los alimentos y las bebidas no alcohólicas (probablemente tenga que ver con la reducción del IVA), con una ligera caída del 0,1%, el vestido y el calzado, con un -1,3% (previsiblemente seguirá bajando con las rebajas de verano, como ocurre todos los años); y el transporte, un -0,4%.

En el mes de mayo, los precios subieron de media un 0,3%, aunque hubo variaciones por sectores como suele ser habitual. La vivienda y sus suministros asociados, como la electricidad o el gas, siguieran al alza con un 1,3% en el territorio cordobés.