Sucesos

Desalojan de un tren en Córdoba a 20 personas que celebraban una despedida de soltero

Los hechos se produjeron ayer en un Iryo que salió de Madrid con destino Málaga

Imagen de la estación de Renfe en Córdoba.

Imagen de la estación de Renfe en Córdoba. / O.BARRIONUEVO

Unas 20 personas tuvieron que ser desalojadas ayer viernes de un tren en la estación de trenes de Córdoba por las molestias que estaban ocasionando al resto del pasaje y tras recibirse una llamada a los servicios de emergencia que informaba sobre la conducta de los jóvenes. Los desalojados eran un grupo de hombres que estaban celebrando una despedida de soltero y que viajaban en un tren Iryo que había salido de Madrid sobre las 17:30 horas y se dirigía a la estación María Zambrano de Málaga, donde tenía previsto llegar sobre las 20.25 horas.

Al parecer, los hombres se encontraban en el vagón cafetería bebiendo y con la música más alta de lo adecuado, cuando fueron apercibidos por el revisor del tren sin que surtiera efecto alguno. De hecho, según relataron después los trabajadores de la compañía a la Policía Nacional, los desalojados llegaron a enfrentarse verbalmente al revisor sin deponer su actitud, por lo que se vieron obligados a llamar a los agentes en virtud del artículo 90 del Reglamento del Sector Ferroviario, que faculta al interventor para apear a los viajeros que alteren el orden o pongan en peligro la seguridad del transporte.

Así, tras la llamada, agentes del Cuerpo Nacional de Policía acudieron a la estación de Córdoba en torno a las 19.00 horas de ayer para proceder al desalojo de este grupo de amigos aprovechando la parada del tren en la capital cordobesa. La actuación se demoró una media hora, en la que se procedió a la identificación de los alborotadores mientras el tren permanecía parado en Córdoba. Tras la actuación policial, los desalojados tuvieron que comprar billetes en otros trenes para continuar con la despedida y poder llegar a su destino en Málaga.

Otros casos

No se trata en modo alguno del primer incidente de estas características en el que la estación de Córdoba se convierte en escenario. La Policía Nacional ha tenido que actuar ya en varias ocasiones por motivos similares. Una de esas ocasiones terminó llegando a los juzgados de Madrid, que condenaron a once hombres que celebraban una despedida de soltero a bordo de un AVE Madrid-Málaga.

En concreto, el fallo de octubre del 2022 obligó a los acusados a pagar a Renfe 7.676 euros, a razón de 697,82 euros cada uno, por el retraso que causaron al negarse a apearse en la estación de Córdoba después de comportarse "de manera descontrolada" en la cafetería del tren. Según informó entonces la empresa, el Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid estimó la demanda de Renfe y condenó a once varones a abonar íntegramente a la compañía los 7.676 euros que tuvo que pagar a 216 viajeros en concepto de indemnización por no cumplir su compromiso de puntualidad, pues el AVE llegó a Málaga con 23 minutos de retraso.

Los hechos ocurrieron el 6 de julio de 2018, cuando los implicados "alteraron de manera cada vez más intensa el orden, gritando, cantando y golpeando las paredes del tren, haciendo caso omiso de las indicaciones y llamadas de atención del personal de Renfe".

Suscríbete para seguir leyendo