Reportaje

Así será el centro de recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral

La obra en el Palacio Episcopal mejorará la accesibilidad, incluirá la parte museística y supondrá la reforma del salón de actos del Obispado

Recreación de cómo será el futuro espacio.

Recreación de cómo será el futuro espacio. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

El Cabildo Catedral de Córdoba tiene previsto iniciar las obras del futuro centro de recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral el próximo mes de octubre. El espacio se ubicará en el Palacio Episcopal, justo enfrente del monumento, y servirá como un lugar de estancia para turistas donde se expondrán distintos apartados museísticos y también se venderán entradas. La reforma incluye también el arreglo del salón de actos del Obispado, un espacio compartido, precisamente, con el Palacio Episcopal, y se harán mejoras de accesibilidad dentro de la gran obra que ya se llevó a cabo en el edificio.

Uno de los cambios más llamativos con respecto al proyecto original se localiza en la planta baja, la recepción. Finalmente, el mostrador de ateción se ubicará pegado a la cristalera que da al patio, donde se incluirán elementos para canalizar la luz y que no estorbe en demasía a la actividad aque aquí se va a desarrollar. Según explicó en su día a este periódico Juan Pablo Rodríguez Frade, del estudio Frade (encargado de una parte del proyecto), también se mejorará la iluminación de los restos que pueden verse a través del suelo transparente de esta planta.

El auditorio

Con respecto al auditorio, ese salón de actos compartidos con el Obispado, no será más grande de lo que es, aunque sí cambiará totalmente su aspecto, convirtiéndose en un espacio donde primará el color claro de la madera, entrará la luz y habrá escenario, tal y como se representa en las recreaciones facilitadas por Frade a CÓRDOBA.

Recreación de cómo quedará el auditorio.

Recreación de cómo quedará el auditorio. / CÓRDOBA

Parte expositiva

Con respecto a la parte expositiva y museística, se ubicará en la primera planta, donde existe una larga galería que discurre en paralelo a la calle Amador de los Ríos. El objetivo del Cabildo es que esta parte cuente con dos zonas diferencias. En una se pretende mostrar toda la historia de la Mezquita-Catedral. En este caso, las recreaciones virtuales que existen muestran un moderno espacio con piezas, maquetas y paneles informativos donde la luz y la madera jugarán un papel esencial.

Parte en la que se mostrará la historia de la Mezquita-Catedral.

Parte en la que se mostrará la historia de la Mezquita-Catedral. / CÓRDOBA

La otra zona dedicada a lo cultural y museístico se dibuja con la posibilidad de ir variando a lo largo del tiempo, pues se quieren enseñar los distintos trabajos de rehabilitación que se han ido haciendo en el monumento. Esto obliga a ir actualizando dicha parte para incorporar las distintas rehabilitaciones que sobre el templo ejecuta año tras año el Cabildo.

Espacio destinado a mostrar las distintas rehablitaciones que se han llevado y se llevarán a cabo en el templo.

Espacio destinado a mostrar las distintas rehablitaciones que se han llevado y se llevarán a cabo en el templo. / CÓRDOBA

Más información

En el caso del estudio Frade, se ha encargado de una de las partes de la adaptación, la adecuación arquitectónica del edificio a lo que está por venir. En la ecuación entra también la empresa Empty, que se hará cargo de la producción museográfica, la misma que se encargó de esta labor con el museo de Medina Azahara y por la que obtuvo el premio Aga Khan de Arquitectura en 2010. El último eje de desarrollo de este proyecto del Cabildo se basará en el trabajo de Gabriel Morate, que actuará como lo haría el comisario de una exposición, es decir, que se hará cargo del contenido puro y duro.

El proyecto ya se presentó, o al menos el primer esbozo de las pretensiones que se buscaban. Ahora se está terminando de perfilar, aunque la intervención, según cuentan a este periódico fuentes del Cabildo, ya cuenta con el visto bueno de Patrimonio (Junta de Andalucía) y se ha presentado declaración responsable ante la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Con la prudencia que hay que tener en estos casos, la intención es comenzar a trabajar sobre el terreno en octubre. El presupuesto inicial superaba los dos millones de euros, algo que ha podido variar dado el paso del tiempo y las adaptaciones que ha habido que incluir.

Suscríbete para seguir leyendo