Sucesos

Más de 200 profesionales y 18 medios aéreos intentan estabilizar el incendio forestal de Cerro Muriano

El fuerte viento de la tarde del sábado complicó su control y la mejoría de las condiciones meteorológicas ha permitido trabajar esta noche a los efectivos terrestres

El fuerte viento dificulta esta noche el control del incendio forestal de Cerro Muriano

INFOCA/CÓRDOBA

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

El incendio que se declaró el viernes por la tarde cerca de la base militar de Cerro Muriano, y que terminó entrando en el campo de tiro, continúa aún activo a pesar del amplio despliegue de medios del Plan Infocapara extinguirlo. Durante la tarde del sábado, las altas temperaturas complicaron la estabilización del incendio, ya que también bajó la humedad. Sin embargo, la intensidad del viento fue la mayor dificultad que tuvieron los profesionales para trabajar en condiciones de seguridad para el operativo. A primera hora de la noche se estaba tratando de controlar el incendio para evitar que saliese fuera de la base.

Más de 100 profesionales, cinco vehículos pesados de extinción y dos unidades de maquinaria pesada han trabajado esta pasada noche para la estabilización del incendio, después de que los medios aéreos aprovecharan hasta última hora parra luchar contra el fuego. Y es que durante la tarde empeoraron las condiciones climatológicas con una mayor intensidad del viento.

Según ha informado el Infoca, a primeras horas de la noche, el incendio en la zona norte de la base "evolucionó en dirección al pantano, abriéndose al este", por lo que la prioridad fue la contención de su avance en esta zona. Los equipos trabajaron, por un lado, "el ataque combinado con líneas de defensas realizadas a mano y apoyadas por fuego técnico" y, por otro, en el ensanche del cortafuegos realizado con maquinaria pesada.

Vehículos de la Unidad Militar de Emergencia, junto a la zona militar afectada por el incendio.

Vehículos de la Unidad Militar de Emergencia, junto a la zona militar afectada por el incendio. / A. J. González

La situación meteorológica durante la noche, "de ser muy compleja en sus primeras horas por la intensidad del viento, ha ido mejorando", permitiendo trabajar a los efectivos terrestres del Infoca, para que con la incorporación hoy de los primeros medios aéreos, pueda cerrarse ese frente del incendio.

Desde primera hora de la mañana, se han ido sumando a los trabajos de estabilización del incendio más de 200 profesionales, 18 medios aéreos y cinco vehículos pesados de extinción.

Despliegue de medios

Desde la madrugada del sábado estuvieron trabajando en la zona hasta 14 grupos de bomberos forestales, cinco de ellos de Córdoba y otros nueve provenientes de tres provincias andaluzas: tres de Jaén, tres de Granada y otros tantos de Málaga. Durante el día de ayer, trabajaron 120 profesionales, 11 medios aéreos y cinco vehículos pesados de extinción para la estabilización del incendio, según informaron fuentes del Infoca.

Columna de humo sobre la zona militar de Cerro Muriano que se está viendo afectada por el incendio.

Columna de humo sobre la zona militar de Cerro Muriano que se está viendo afectada por el incendio. / A. J. González

Ayer también llegó hasta el Puesto Avanzado de Incendios Forestales, el helicóptero H-08 del Grupo Regional de Mando, que está formado por dos técnicos de extinción y un analista que se desplaza a incendios de relevancia. Por la tarde, la situación se complicó por la subida de la temperatura, la bajada de la humedad relativa y un aumento de la intensidad del viento.

Un avión recarga agua en Navallana para sofocar el incendio de Cerro Muriano

Cedido por Escuela de Pilotos Aeroleba

El fuego se originó en torno a las 16.35 horas del viernes, momento en el que el 112 recibió más de medio centenar de llamadas de particulares, alertando de humo y llamas cerca del campo de tiro de la base, en cuyo interior existe el riesgo de que haya munición sin explotar. La humareda se expandió con rapidez, siendo visible desde distintos puntos de la capital cordobesa.

El Plan Infoca ha ido aumentado los medios destinados a extinguir el incendio a medida que han ido pasando las horas y la evolución del incendio «no era favorable» a última hora de anoche. Efectivos terrestres y medios aéreos, además de militares y bomberos trabajan desde entonces para sofocar un incendio forestal que avanzó «en unas condiciones muy complejas» y entró en el campo de tiro de la base militar, donde los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía no pueden actuar. La Junta mantiene activa la fase de preemergencia en situación operativa 0.

El incendio más grave, en 2007

No es la primera vez que ocurre un incendio en las inmediaciones de la base militar de Cerro Muriano o en el campo de tiro. El más grave que se recuerda sucedió en julio del 2007 y en aquel momento ardieron 4.100 hectáreas. Medio millar de especialistas del Infoca trabajaron en distintos turnos durante tres días en la extinción del fuego, el mayor que se producía en Córdoba desde el año 1989. En el incendio de Cerro Muriano de 2007 se llegó a declarar el nivel dos de emergencia. Después de esa fecha también se han producido más incendios en la zona.