Un derecho fundamental

La justicia gratuita en Córdoba, un servicio vocacional y esencial que garantiza la defensa de los derechos de los ciudadanos

En los últimos años, los recursos han disminuido y se han precarizado las condiciones en las que se presta la asistencia

Los profesionales demandan más compromiso público y una compensación adecuada

Cada 12 de julio se conmemora el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.

Cada 12 de julio se conmemora el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. / ICA CÓRDOBA

Laura Pozo

Laura Pozo

La asistencia jurídica gratuita es un derecho fundamental que garantiza, a los ciudadanos que no disponen de los recursos económicos suficientes, el acceso a la justicia en igualdad de condiciones. El servicio, que es prestado por abogados que están adscritos al turno de oficio, se ha ido deteriorando con el paso de los años. Los recursos han disminuido y, como consecuencia, ha ido avanzando la precarización de las condiciones en las que se presta el servicio.

Los profesionales demandan un mayor compromiso por parte de las administraciones, la dotación de recursos y la mejora de las condiciones.

Además, el aumento anual del número de casos evidencia que la justicia gratuita y su correcto funcionamiento son más necesarios que nunca. Por ello, cada 12 de julio se conmemora el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Con la celebración de esta jornada, se pretende reconocer la labor esencial que realizan los abogados y abogadas de oficio que, de manera vocacional, defienden los derechos e intereses de la ciudadanía.

Uno de los momentos celebrados en el acto.

Uno de los momentos celebrados durante el acto. / ICA Córdoba

¿Qué se reivindica este año?

Los profesionales del turno de oficio del Colegio de la Abogacía de Córdoba reivindican:

  • Un servicio de máxima calidad y con proyección de futuro. Este año, se ha incluido en el Plan normativo del Gobierno la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que tiene que ser el nuevo marco legal de referencia.
  • El compromiso de los diferentes gobiernos. Se demanda la dotación de los recursos económicos necesarios y la mejora de las condiciones, tanto para los beneficiarios, como para los profesionales y sus colegios.
  • Andalucía, a través del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, está luchando por la mejora constante de las condiciones que regulan la prestación del servicio.
  • Un trato digno para todos los profesionales de la Abogacía que hacen posible este servicio esencial durante los 365 días al año. 

Acompañamiento, información y asesoramiento | María del Mar Ruiz

María del Mar Ruiz es una abogada que está especializada en violencia de género y que presta servicio en el turno de oficio de Córdoba. «Las víctimas de violencia son los justiciables más complicados. Se trata de una persona que ha sufrido una agresión, una amenaza o una situación que se la ha provocado la persona con la que decidió compartir su vida en el lugar donde se debe sentir más segura, su casa», ha explicado la profesional.  

La abogada María del Mar Ruiz.

La abogada María del Mar Ruiz. / ICA Córdoba

¿Cómo es la jornada de guardia en el turno de oficio de violencia de género?

La asistencia jurídica a víctimas de violencia de género en Córdoba está dividida en tres zonas. Los profesionales están de guardia de doce a doce y, en el momento en el que ocurre un caso, reciben una llamada del Colegio de la Abogacía. A continuación, se le comunica el lugar en el que se encuentra la víctima. «Nuestra obligación es desplazarnos de forma inmediata a asistirla, aunque hay veces que la víctima prefiere tener un asesoramiento telefónico», ha destacado Ruiz.

Lo siguiente es acudir al juzgado, que puede ser el Juzgado de Guardia o el Juzgado de Violencia. Esto depende del horario y del partido judicial en el que se encuentre la víctima, Córdoba capital o provincia.

Una profesión invisible, pero imprescindible

«La justicia funciona gracias a los abogados y abogadas del turno de oficio. No sé cómo serán las estadísticas, pero el gran porcentaje de asistencias que se realizan en el tema penal están asistidas por abogados y abogadas de oficio. Entonces es una profesión que es invisible para gran parte de la sociedad, pero es imprescindible». María del Mar Ruiz.

Vocación de servicio | Ramiro Girón

Para Ramiro Girón, ser abogado del turno de oficio es un servicio de vocación. «Es una vocación de ayuda a las personas que no tienen los recursos necesarios y que, como todos los ciudadanos, tienen derecho a un acceso a la justicia de calidad», ha indicado el profesional, que cuenta con más de 25 años de experiencia y que, además, ha sido reconocido con un diploma por el Colegio de la Abogacía por su labor y dedicación como abogado del turno de oficio.

El abogado Ramiro Girón.

El abogado Ramiro Girón. / ICA Córdoba

A lo largo de su trayectoria, Ramiro ha prestado asesoramiento a muchos ciudadanos. Sin embargo, los retos y dificultades del turno oficio están muy presentes. «Son jornadas intensas y duras. Sabes cuando se entra al juzgado, pero no cuando se sale. Los juzgados necesitan muchos más medios y el principal reto es prestar el mejor servicio al ciudadano, que lo necesita, e intentar cambiar las cosas desde dentro siempre que el Colegio y las instituciones ayuden», ha añadido el abogado.

Profesionales comprometidos con la ciudadanía

«Tenemos la suerte, en Córdoba, de que la formación de los letrados del turno de oficio es magnífica. Todos estamos muy comprometidos, velamos por los intereses de nuestros clientes. Recibir este diploma supone un reconocimiento a un trabajo de años que ha llevado a mucha gente a estar satisfecha». Ramiro Girón.

Una experiencia gratificante | Luis Bernaldo de Quirós

Luis Bernaldo de Quirós, abogado del turno de oficio de Córdoba, también ha recibido el diploma de la justicia gratuita del Colegio de la Abogacía como reconocimiento a su labor y dedicación. «Ser abogado del turno de oficio es una experiencia que llena mucho. Es prestar un servicio y es ayudar a los demás. Al final, lo tomas como una prestación de ayuda hacia los demás y es muy gratificante», ha señalado el profesional. 

El abogado Luis Bernaldo de Quirón.

El abogado Luis Bernaldo de Quirón. / ICA Córdoba

¿A qué retos se enfrenta un abogado de oficio?

Cuando un abogado del turno de oficio inicia un procedimiento, el camino es largo. Además de defender al justiciable, tiene que hacer frente a una serie de dificultades como, por ejemplo, la documentación. «Es partir de cero. Encontramos dificultades por todos lados, tanto por la propia burocracia y el papeleo, como con los justiciables, pues tenemos que partir de cero», ha resaltado de Quirós. 

Un servicio que implica colaboración

«Intentemos todos colaborar, en la medida de lo posible, y ayudar a estas personas que están más necesitadas». Luis Bernaldo de Quirós.