Mercado inmobiliario

De 230.000 por un semisótano a 20 euros por aparcar la moto

En la zona centro se localizan las cocheras más caras, 150 euros el alquiler y más de 60.000 la compraventa

Carteles informativos sobre venta y alquiler de cocheras en Córdoba.

Carteles informativos sobre venta y alquiler de cocheras en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El precio por alquilar una cochera en Córdoba o por comprarla varía mucho dependiendo de la zona en que se localice. En los barrios con escasez de aparcamiento, como son el centro o el casco histórico, los precios son mucho más altos que en zonas más alejadas. Si se analizan algunas de las principales webs especializadas en el mercado inmobiliario se puede observar que hay de todo: desde precios asequibles para quienes acuden al centro a trabajar a diario y no quieren dejar el coche en la zona azul o muy alejado de su puesto, hasta ciertos espacios que llegan a costar más que una vivienda.

El alquiler

La cochera más cara para alquilar que aparece en Idealista y Fotocasa (prácticamente los anuncios son los mismos) es una que cuesta 215 euros al mes en la avenida del Corregidor. Sube mucho su precio el hecho de tener trastero, aunque no dejan de ser 30 metros cuadrados para resguardar el coche. El precio de 215 euros, en cualquier caso, no es habitual, solamente anecdótico.

Alquilar una cochera en el centro de Córdoba, la zona más cara de todas, está ahora mismo entre los 100 y los 150 euros, aunque existen algunas excepciones con rentas de unos 60 o 70 euros. De media, analizando las ofertas, el alquiler de una plaza de garaje en Córdoba ronda ahora los 50 euros mensuales.

Lo más barato que aparece en estos portales son las cocheras para motos, que se pueden encontrar por 20 o 25 euros, aunque no suelen ser plazas individuales, sino que se saca al mercado un trozo de plaza de la que suele utilizar de normal el propietarios.

La compraventa

Al igual que ocurre con el mercado del alquiler, en la compraventa la clave está en la situación de la cochera, aunque también suele entrar en juego la dificultad que haya para aparcar en la zona. En una plaza donde la entrada y salida del coche no requiera de muchos movimientos, el precio puede subir. Y, al contrario, en una en la que haya que maniobrar mucho se le puede bajar el precio para intentar colocarla bien en el mercado.

En cualquier caso, la cochera más cara en venta en Córdoba se sitúa en la calle Marroquíes y cuesta casi 230.000 euros. Hay trampa, porque esa cochera, que así está puesta en las webs consultadas, tiene 400 metros cuadrados y es realmente un semisótano con más posibilidades que la de dejar el coche.

Dejando fuera de la ecuación esta cochera, en el centro ahora mismo comprar un garaje saldría por 60.000 euros, aunque los hay de 90.000 y de 40.000. Pero la oferta es muy amplia (hay más cocheras en venta que en alquiler, aunque muchas están en ambos mercados). Hay garajes en Córdoba que cuestan 4.500 o 5.000 euros e incluso algo menos, pero como ocurre con los alquileres, son espacios bastante pequeños y que, en ocasiones, tan solo tienen capacidad para una moto.

Suscríbete para seguir leyendo