RECOMENDACIONES DE SALUD

Ola de calor en Córdoba: así debes actuar ante un golpe de calor

Los expertos aconsejan extremar la precaución ante las altas temperaturas con especial atención a las personas vulnerables

Golpe de calor: síntomas y consejos

PI Studio

Córdoba se prepara para vivir esta semana la primera ola de calor del verano, con una escalada de temperaturas a partir del miércoles 17 de julio que podría prolongarse durante una semana y que tiene previsto su pico el viernes 19 de julio con una máxima de 44 grados prevista en la capital.

Ante un episodio como el que se avecina, las instuciones sanitarias y los expertos hacen un llamamiento a la población pidiendo que extremen las precauciones ante la posibilidad de que aumenten los episodios de golpe de calor y otras patologías asociadas a las temperaturas extremas propias de la ola de calor como las lipotimias.

Estos son los síntomas del golpe de calor

Entre los signos de alarma para identificar con facilidad un episodio de deshidratación o golpe de calor son la piel seca, la sequedad de boca, los ojos hundidos y disminución en la emisión de orina.

Los tres síntomas claves del temido golpe de calor

Mantenerse hidratado y evitar salir a la calle en las horas principales del día, claves para evitar el golpe de calor. / CÓRDOBA

Otros síntomas comunes son aturdimiento, pérdida de conciencia, convulsiones, insomnio y agitación nocturna inhabitual, calambres musculares en brazos, piernas y abdomen, rápida elevación de la temperatura corporal, fiebre elevada, debilidad, cansancio, fuertes dolores de cabeza, náuseas, piel caliente, roja y seca, sed intensa.

Los síntomas más graves incluyen dificultad respiratoria, taquicardia e inconsciencia.

Qué hacer ante un golpe de calor

Los expertos recomiendan que, en caso de síntomas de deshidratación, se administre agua o soluciones glucosalinas por la boca (siempre que la persona esté consciente), y hay que situar a la persona en un lugar fresco y ventilado.

Si se presentan los síntomas más graves, se aconseja solicitar asistencia sanitaria.

Quiénes son los más vulnerables al golpe de calor

En jornadas de temperaturas máximas extremas es importante adoptar medidas preventivas y protectoras frente al calor en la población en general, aunque especialmente en los mayores de 65 años; las personas dependientes en su vida diaria con alteraciones de memoria, de comportamiento, orientación; las personas con enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares, respiratorios); las que toman medicación como diuréticos, antihipertensores, antidepresivos; las personas con fiebre o patologías agudas, que hayan manifestado dificultad de adaptación al calor; los bebés lactantes y los menores de 5 años.

Un hombre fotografía un termómetro durante una ola de calor en Córdoba.

Un hombre fotografía un termómetro durante una ola de calor en Córdoba. / EFE / Rafa Alcaide

Consejos para sobrellevar la ola de calor

  • Evitar salir en las horas principales del día y la exposición directa al sol.
  • Usar ropa ligera, sombrero, gafas de sol y crema solar.
  • Mantener un buen nivel de hidratación, bebiendo aunque no se tenga sed, y tomas frutas y verduras.
  • Evitar las comidas pesadas y copiosas, así como el consumo de alcohol cafeína o excitantes que aumentan la deshidratación.
  • Moderar el esfuerzo físico en las horas de más calor.
  • Ventilar las estancias de noche y cerrar las ventanas durante las horas de más calor.