Tráfico

La DGT inicia una campaña en las carreteras cordobesas contra la velocidad al volante

La asociación de personas con lesión medular (Aspaym) colabora con Tráfico para la sensibilización de los conductores

Controles de tráfico en Córdoba dentro de la campaña de la DGT, este lunes.

Controles de tráfico en Córdoba dentro de la campaña de la DGT, este lunes. / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos con víctimas mortales. De hecho, el incremento de la velocidad en 10 kilómetros por hora hace que la probabilidad de sufrir un accidente se eleve a un 220%. Son datos que la Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha puesto de manifiesto en el inicio de la campaña de prevención que realizará la Dirección General de Tráfico (DGT) durante toda la semana junto a la asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym), precisamente, para sensibilizar sobre los problemas que conlleva el exceso de velocidad en la carretera en una época en la que se crecen exponencialmente los desplazamientos.

Desde este lunes, 15 de julio, hasta el próximo domingo, día 21, la DGT realizará controles de velocidad y también de alcohol y drogas en distintos puntos en la campaña Pisa menos, vive más, en la que lanzan un mensaje de precaución con voluntarios de Aspaym.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, acompañada por la jefa provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, ha indicado que el objetivo es reducir drásticamente los 211 siniestros mortales que hubo en las carreteras españolas a lo lardo de 2023. En concreto, la estrategia de seguridad vial en la que trabaja el Gobierno pretende que en el año 2030 la cifra de accidentes se reduzca un 50%.

Víctima de la imprudencia al volante

Ejemplo del peligro que supone la imprudencia al volante es Paco Pedrosa, un voluntario de Aspaym que sufrió una lesión medular a causa de un accidente. Hace ocho años Paco circulaba por la avenida Carlos III en moto cuando otro vehículo se saltó dos semáforos en rojo "a una velocidad excesiva" y topó con él, haciendo que actualmente tenga que ir en silla de ruedas.

Paco fue víctima de un accidente de tráfico hace ocho años.

Paco fue víctima de un accidente de tráfico hace ocho años. / CÓRDOBA

"Hay que controlar el pedal y hacer caso a las normas de tráfico. Está clarísimo que los accidentes de tráfico se irán reduciendo si nos vamos concienciando de lo que no hay que hacer", ha advertido Pedrosa.

Ana López ha añadido al respecto que cuando un peatón es atropellado por un vehículo que circula a unos 80 kilómetros por hora tiene una posibilidad de sobrevivir prácticamente nula. Sin embargo, si lo hace a 30 kilómetros por hora esa probabilidad se eleva al 95%, lo que demuestra la necesidad de atender a las señales.

Sensibilización

Pedrosa se ha acercado a vehículos retenidos, trasladándoles el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo, con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes. El voluntario ha hecho entrega de un folleto informativo con consejos y recomendaciones de prevención frente a las distracciones.

Aspaym desarrolla desde el año 2007 la campaña de sensibilización No corras, no bebas, no cambies de ruedas, con la implicación de sus personas voluntarias con lesión medular junto a agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la DGT.

Nuevos ADAS

La subdelegada ha recordado, asimismo, que desde el pasado 6 de julio, todos los vehículos matriculados nuevos deben contar con una serie funciones de seguridad avanzadas, las denominadas ADAS, entre las que se encuentra el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA). Este sistema, formado por el navegador del vehículo, que muestra el límite de velocidad en la vía por la que se circula, y un sistema de reconocimiento de señales que complementa a la cartografía digital y detecta limitaciones temporales de velocidad, ayuda al conductor a conocer y respetar los límites de velocidad, contribuyendo de este modo a la mejora de la seguridad vial, han precisado fuentes de la DGT.