Ayuntamiento de Córdoba

El gobierno local elimina la tasa para hacer fotos de boda y comunión en el Alcázar de Córdoba

Las nuevas ordenanzas fiscales no incluirán el cobro para reportajes que se está cobrando

Sesión de fotos de comunión en el Alcazar de los Reyes Cristianos.

Sesión de fotos de comunión en el Alcazar de los Reyes Cristianos. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El gobierno local va a eliminar la tasa para poder hacerse fotos en el Alcázar de los Reyes Cristianos que el Ayuntamiento de Córdoba había empezado a cobrar esta primavera y que ascendía a 80 euros. Se trata de una cuota que deben abonar los novios que quieran hacerse un reportaje fotográfico después de celebrarse la boda o antes en los jardines, ya que lo único que se permitía «por deferencia» tras el enlace era hacerse fotos en el Salón de Mosaicos o en el Patio de las Mujeres, pero no en la zona de los estanques. 

Actualmente, también deben abonar esta cuota los niños de las comuniones que quieran fotografiarse en este espacio emblemático de la ciudad. La ordenanza especifica además que la tasa se abonará por la utilización de los espacios de museos y monumentos municipales y la solicitud debe hacerse con un mes de antelación como mínimo.

Unos novios se casan en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Unos novios se casan en el Alcázar de los Reyes Cristianos. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Apertura de la nueva puerta

El Ayuntamiento de Córdoba había establecido esa nueva norma para el uso del monumento desde la apertura de la nueva puerta de entrada, y a pesar de que siempre tanto los niños de Comunión como los novios que celebraban su enlace matrimonial en el Salón de Mosaicos podían hacerse cuantas fotos quisieran en los estanques y jardines de manera gratuita. 

Desde la pasada primavera, sin embargo, solo se ofrece la posibilidad de fotografiarse en el patio Mudéjar a los contrayentes, y si se quieren usar los jardines como escenario debe pedirse el espacio con antelación y abonar el citado importe de 80 euros. 

Sin embargo, el equipo de gobierno ha sido sensible a las críticas por el cobro de esta tasa y ha decidido anularla. De este modo, el anteproyecto de ordenanzas fiscales para 2025, que la junta de gobierno local aprobó el jueves pasado y que ahora deberá cumplir su proceso administrativo, anula esa tasa en los supuestos de reportajes fotográficos de comuniones y bodas. El único requisito que impondrá el Ayuntamiento de la capital a partir de la aprobación de los nuevos impuestos municipales es que la realización de dicho reportaje fotográfico se realice por un tiempo inferior a 1 hora. Fuentes municipales especifican que se considera que ese tiempo es suficiente para llevar a cabo las fotografías que inmortalizarán los eventos en el bello marco del Alcázar.