Ayuntamiento de Córdoba

La junta de gobierno local aprueba la cesión del estadio del Arcángel al Córdoba CF

El contrato está solo pendiente de rúbrica entre el Consistorio y el club

Bellido y Monterrubio colocan la bandera del Córdoba CF en el balcón de Capitulares, este miércoles.

Bellido y Monterrubio colocan la bandera del Córdoba CF en el balcón de Capitulares, este miércoles. / A.J. GONZÁLEZ

Tal y como estaba previsto, la junta de gobierno local que se ha celebrado hoy ha aprobado la cesión del estadio de El Arcángel al Córdoba CF, por lo que ya puede decirse que el club blanquiverde es inquilino de derecho del inmueble municipal. Después de 30 años de alegalidad administrativa, el Ayuntamiento de Córdoba regulariza la situación de cesión del estadio municipal a falta de que se rubrique el contrato y a pocas semanas del inicio de la temporada de regreso a Segunda División.

La operación para la cesión ha sido relativamente rápida, después de que el Consistorio retomara la operación a finales de febrero. A estos meses habría que añadir el tiempo transcurrido en el primer intento de cesión, del que el Ayuntamiento terminó desistiendo en octubre del 2022 por la falta de acogida que tuvo el primer pliego por parte de los entonces responsables de Infinity.

Una vista panorámica del estadio El Arcángel.

Una vista panorámica del estadio El Arcángel. / MANUEL MURILLO

Hace unos días, el alcalde, José María Bellido, ya anunció la fecha exacta para que se materializara la cesión de El Arcángel y se aprobara el documento que acredita que el Córdoba CF será el concesionario de El Arcángel durante los próximos cuatro años, ampliables por cuatro años más, a cambio del pago de un canon de algo más de 100.000 euros por año. Solo restaría ya la firma del contrato para poner el lazo de oro a la operación.

La oferta más ventajosa

A mediados del mes pasado, el teniente alcalde delegado de Contratación, Jesús Coca, emitió un decreto en el que se señalaba a la Unión Futbolística Cordobesa SAD, como la entidad que había presentado "la oferta más ventajosa, según la declaración de la mesa de contratación, para la concesión para el uso privativo de los espacios de uso deportivo del conjunto inmobiliario nuevo Estadio Municipal el Arcángel de Córdoba".

Llegada de los jugadores del Córdoba CF al estadio El Arcángel para el partido ante la Ponferradina.

Llegada de los jugadores del Córdoba CF al estadio El Arcángel para el partido ante la Ponferradina. / Víctor Castro

Las novedades del nuevo pliego

Lo que la junta de gobierno local ha aprobado hoy ha sido la concesión demanial en régimen de concurrencia competitiva por procedimiento abierto para el uso privativo del estadio.

La duración del contrato será de 4 años prorrogables a 4 años más, frente a los 50 años que se ofrecían en el primer pliego (Javier González Calvo, entonces consejero delegado del Córdoba CF, pedía 75).

El canon establecido se sitúa en 109.959,86 euros, que multiplicados por los 4 años de vigencia del contrato ascienden a 439.839,44 euros.

El pliego establece en un 62,92% la cuota de participación en relación con el total del conjunto inmobiliario, valorado en 33.497.437,34 euros. Sobre una parcela de 45.240 metros cuadrados se construyeron un total de 81.914,22 metros cuadrados. La superficie de uso deportivo del estadio es de 51.538'84 metros cuadrados, a los que hay que sumar los 27.759 metros cuadrados de espacios para oficinas (de los que 14.658 están en bruto); más 2.616 metros de dependencias municipales.

Cuánto vale el estadio

El Ayuntamiento estima el valor del estadio del Arcángel en 33.497.437,34 euros. El concesionario se nutrirá de los ingresos que obtenga por la explotación de los inmuebles, y en ningún caso se realizará aportación económica alguna ni se avalará ninguna operación financiera, es decir, el Ayuntamiento no sufragará ningún tipo de obra en el estadio ni tendrá obligación de otorgar a la entidad que resulte adjudicataria ningún tipo de subvención.

Por su parte, corren a cuenta del concesionario los gastos e impuestos, los de formalización de la concesión demanial en el supuesto de elevación a escritura pública, así como de cuantas licencias, autorizaciones y permisos procedan en orden a la ejecución de la concesión. Asimismo, vendrá obligado a satisfacer todos los gastos que el concesionario deba realizar para el cumplimiento de la concesión.

Además, el concesionario no podrá realizar nuevas obras ni mejoras de carácter permanente, ni reformarlas existentes, sin la previa autorización del Ayuntamiento de Córdoba.