ENTREVISTA | Rafael Osuna Secretario de acción sindical de Satse Córdoba

«Lo que más le preocupa a Satse es la falta de personal de enfermería»

Entrevista a Rafael Osuna, secretario de acción sindical de Satse

Víctor Castro

M.J. Raya

M.J. Raya

-¿Cuánto tiempo lleva vinculado a Satse Córdoba

-Llevo unos 25 años, prácticamente todo este tiempo en el área sanitaria sur. He tenido responsabilidades en áreas de atención primaria y hospitalaria y también en el ámbito laboral de negociación de convenios de empresas públicas y de otros sectores. Desde hace dos meses he asumido el puesto de secretario de acción sindical en el sindicato.

-¿Con qué representación cuenta Satse en la provincia? 

-Satse fue la organización más votada en Córdoba en las elecciones sindicales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) celebradas en marzo de este año, obteniendo 45 de los 138 delegados correspondientes a los centros sanitarios.

-¿Qué reivindicaciones principales plantea Satse para mejorar la sanidad en Córdoba? 

-Lo que más nos preocupa, por encima de todo, es la falta de personal de enfermería en los hospitales y centros de salud porque ese déficit tiene una negativa repercusión en las condiciones de trabajo de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas. Se ha reducido la cifra de efectivos en numerosos centros y unidades, lo que ha supuesto un incremento en las cargas de trabajo y de estrés al tener que realizarse las tareas con recursos inferiores, además de resentirse la calidad asistencial. Desde Satse reivindicamos el incremento de recursos humanos en atención primaria y hospitalaria que permita que las condiciones de trabajo sean mejores. Esta adecuada proporción de personal permitiría evitar la fuga de profesionales a otras provincias o comunidades, profesionales que se van adonde les ofrecen contratos más largos y condiciones más dignas. Los últimos acuerdos que se firmaron el año pasado, por ejemplo, sobre carrera profesional o de atención primaria, pretendían equiparar las condiciones retributivas y de reconocimiento profesional de Andalucía con respecto a otras autonomías para atraer a los profesionales que se han ido y para evitar que otros se vayan porque los necesitamos aquí.

-¿Y cómo se encuentra la sanidad este verano concretamente? 

-Este verano estamos sufriendo que todos los hospitales y áreas sanitarias de Córdoba han tenido que convocar bolsas urgentes por curriculum para poder contratar a profesionales, ya que se había agotado la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La bolsa del SAS se había agotado porque, ante la falta de expectativas de conseguir contratos dignos, muchos profesionales de la provincia y de la región se habían ido antes a trabajar a otras comunidades. Además, está el inconveniente de que no está actualizada la bolsa de empleo desde 2021 y de que existen tres promociones posteriores que no están contabilizadas en la actual bolsa de contratación.

Reivindicamos una clasificación justa de nuestra profesión, que no puede seguir en el subgrupo A2

-¿La falta de profesionales, según su sindicato, es un problema estructural que se agrava en el estío, pero que existe todo el año? Recientemente, parte de la plantilla de la uci del Reina Sofía estuvo protestando por la falta de personal. 

-Efectivamente, no es solo un problema de la época estival, sino que Satse denuncia que existe un déficit de la plantilla del SAS todo el año. La dotación que hay en cada centro es insuficiente y, por tanto, no existe una reserva. De forma que, cuando hay incidencias, cuando los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas se cogen permisos o vacaciones o están de baja, se quitan descansos a otros trabajadores o los derivan de una unidad a otra, lo que impide la conciliación y genera estrés en el profesional, porque le supone una modificación de las condiciones de trabajo y de las herramientas que emplea para hacer dicha labor. En cuanto a la uci del Reina Sofía, esta protesta ha sido la más visible, pero había problemas de personal también en otras unidades, y es el reflejo de la falta de plantilla en todos los centros del Reina Sofía. Igual ocurre en los hospitales de Cabra, de Montilla, de Pozoblanco, de Puente Genil y Alto Guadiato.

-¿Cuántos fisioterapeutas deberían incorporarse al SAS? 

-Venimos exigiendo desde que se aprobó el pasado año el acuerdo en atención primaria que se incorporen unos 570 fisioterapeutas para Andalucía. Eso supone que todos los centros de salud de la provincia tendrían que ver incrementada esta plantilla. Sin embargo, encontramos un freno a esto, ya que el SAS no ha sido capaz de gestionar las consultas y salas de fisioterapia. Por ello, en muchos distritos sanitarios no se están contratando a estos profesionales, que podrían contribuir a reducir la lista de espera. 

-Otra demanda habitual de Satse es la referente a la contratación de matronas, que es deficitaria, según su sindicato. 

-En la provincia de Córdoba Satse ha contabilizado que existe un déficit de más de 25 matronas, de las cuales 9 deberían ejercer en los hospitales (6 en el Reina Sofía, 2 en el hospital de Cabra y una en el de Pozoblanco) y el resto para atención primaria. Cada centro de salud debería tener una matrona y ninguna área sanitaria lo cumple. 

-¿Alguna reivindicación específica para atención primaria?

-En atención primaria hay dos problemas. Uno sería el riesgo de desaparición de los enfermeros por cupo pediátrico, que está en cuestión su continuidad por el incumplimiento del acuerdo de atención primaria, lo que ocasionaría más lista de espera y sobrecarga de los enfermeros que atienden a población adulta. Y el segundo problema es de los enfermeros de los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias (SUAP) porque desde 2017 se está tratando de homogeneizar este tipo de profesionales con el 061 y con los de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU). Existe la necesidad de un tener un único modelo en Andalucía para que sus condiciones de trabajo y económicas sean las mismas. 

-¿Por qué defiende su sindicato que se creen dos áreas sanitarias en el sur de la provincia?

-Porque al desaparecer la vinculación de los hospitales de Montilla, y Puente Genil a las antiguas agencias sanitarias, a nuestro parecer y también del resto de sindicatos, no se dimensionó bien la gran magnitud de esta área, por lo que sería de gran ayuda dividirla en dos áreas más pequeñas, que estén bien dotadas. 

-¿Qué otras cuestiones preocupan a su sindicato? 

-A nivel nacional venimos reivindicando una clasificación justa de nuestra profesión de enfermeros y fisioterapeutas, que no puede seguir estando en el subgrupo A2, para así poder acceder a determinados puestos y lograr una mejor retribución económica, ya que nuestra formación desde hace 15 años es de grado, no la antigua de los diplomados.

Suscríbete para seguir leyendo