Movilidad

La ronda del Marrubial estará cortada al tráfico hasta mediados de agosto por una obra de Emacsa

A esta vía fundamental para la ciudad solo podrá acceder el transporte público durante este tiempo

Carteles colocados en la ronda del Marrubial sobre los cortes de tráfico.

Carteles colocados en la ronda del Marrubial sobre los cortes de tráfico. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

La ronda del Marubial, en Córdoba, una vía de tráfico fundamental en la ciudad y que se está sometiendo a una ampliación por parte de la Junta de Andalucía, permanecerá cortada al tráfico rodado (a excepción del transporte público) hasta mediados de agosto. La razón, la renovación del colector por parte de la empresa municipal de aguas Emacsa, que ya ha trabajado en la avenida en los meses anteriores de forma paralela a la intervención autonómica.

Desde este lunes, ya no se puede acceder al carril de tráfico que pega a los pisos en el tramo entre Sagunto y la rotonda de la Fuensantilla. La Delegación de Movilidad ya autorizó el corte al tráfico solicitado por Emacsa para poder hacer una obra que ejecuta Sorigué. Según dicha autorización, la obra tiene una duración aproximada de tres semanas con la necesidad de que la misma quede terminada, como muy tarde, el 15 de agosto.

Carteles de calle cortada en la intersección de Sagunto con la ronda del Marrubial.

Carteles de calle cortada en la intersección de Sagunto con la ronda del Marrubial. / MANUEL MURILLO

Ya este lunes, los vehículos que procedían desde la avenida de Barcelona o desde Sagunto dirección Marrubial estaban siendo desviados. En cuanto a esos desvíos, el acceso al Marrubial desde las dos vías citadas solo está permitido si se accede a la calle Vázquez Venegas con salida por Doctor Manuel Villegas. El itinerario si se viene desde la avenida de Barcelona es deviarse a Sagunto y Doctor Manuel Villegas.

La obra de ampliación de la ronda

Mientras tanto, la empresa sevillana Heliopol está ejecutando la segunda fase de remodelación de la ronda del Marrubial, que permitirá pasar de dos a cuatro carriles de tráfico y que mejorará toda la zona que pega a las viviendas. Precisamente, Heliopol empezó ejecutando la obra por la parte de los pabellones militares (donde derribaron la verja que los cercaba) porque Emacsa estaba trabajando en la misma ronda.

La intervención contempla crear dos espacios verdes, uno en la intersección con Agrupación Córdoba y otro en la unión con los pabellones militares. Todo el tramo desde Agrupación Córdoba a Sagunto, es decir, toda la avenida en la parte que linda con las viviendas incluirá un gran paseo peatonal con zonas de juegos, parterres, bancos, farolas y zonas verdes que den sombra. La obra también supondrá pavimentar la unión de la ronda con calles aledañas, como Julio César, así como la colocación de pavimento fonoabsorbente para mitigar al máximo el ruido que pueda generar el tráfico.