Tribunales

Las acusaciones de Cerro Muriano dicen que las nuevas declaraciones "demuestran la total falta de seguridad"

El Tribunal Militar Segundo acoge una nueva tanda de declaraciones con la intervención del capitán y el teniente investigados

Uno de los accesos a la zona de maniobras de la brigada de Cerro Muriano.

Uno de los accesos a la zona de maniobras de la brigada de Cerro Muriano. / A. J. GONZÁLEZ

Agencias

El Tribunal Militar Segundo, con sede en Sevilla, ha acogido este martes una nueva tanda de comparecencias, por la investigación que tramita el Juzgado Togado Central número dos, con sede en Madrid, por la muerte del soldado Carlos León y del cabo Miguel Ángel Jiménez, en un ejercicio acometido el pasado 21 de diciembre en la base militar cordobesa de Cerro Muriano.

El abogado Luis Romero, que representa a la familia de León; y el letrado Antonio Granados, en nombre de la viuda de Jiménez, han comparecido ante los medios de comunicación con motivo de las nuevas comparecencias como investigados de un capitán y de un teniente; toda vez que en esta causa también figuran en esa condición dos sargentos, dos coroneles, un teniente coronel y un comandante.

Los letrados de la acusación han manifestado que con esta segunda comparecencia judicial del capitán y del teniente, de nuevo ha quedado "demostrado" que el citado ejercicio, saldado con dos muertes y diferentes efectivos necesitados de asistencia sanitaria, fue realizado "con una total falta de medidas de seguridad y de evaluación de los riesgos".

Sobre el capitán han destacado que durante su comparecencia ha quedado acreditada su "total irresponsabilidad y negligencia" a la hora de organizar y poner en práctica este ejercicio, asegurando que este mando ha reconocido que "nunca" antes había realizado un ejercicio de cruce de espacio acuático en el que "no se hiciera pie", como era el caso de este lago artificial de Cerro Muriano.

El papel de la plana mayor

También han destacado que habría quedado probado que la plana mayor militar, es decir los altos mandos investigados en esta causa, "conocían desde un mes antes el plan de ejercicio" para la tropa, incluyendo esta fatídica maniobra; y no requirieron al capitán y al teniente "ni desarrollo ni concreción de las pruebas", con lo que toda esta "concatenación de errores" refleja "una tremenda falta de seguridad que no es fruto de la causalidad".

La celeridad del proceso

Por otro lado, fuentes judiciales han señalado a este periódico la "celeridad enorme" con la que se está acometiendo esta fase del caso, teniendo en cuenta, además, que el Juzgado Togado Central 2 está ahora mismo vacante, estando cubierto por el titular del 1. Las mismas fuentes han puesto sobre la mesa la posibilidad de que el asunto vuelva Sevilla, algo que ocurriría si se eliminan del proceso a los altos cargos. Este periódico ha podido saber también que en en las periciales más recientes se han presentado manuales que avalarían el proceso que se utilizó durante el ejercicio del 21 de diciembre.

Este periódico ha intentado obtener declaraciones de los abogados de la defensa, sin éxito.