Servicio de Atención a las Victimas de Andalucía

Más de cuatro de cada diez víctimas de violencia de género atendidas en Córdoba sufre daños psicológicos

El número de personas que han acudido al SAVA asciende a 1.537, de las que 136 no cumplen la mayoría de edad

Crece el número de menores atendidos en Córdoba por violencia sexual y de género en 2024.

Crece el número de menores atendidos en Córdoba por violencia sexual y de género en 2024. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Cuatro de cada diez víctimas de violencia de género o sexual atendidas en la provincia de Córdoba presenta daños psicológicos. Es una de las conclusiones del balance de este primer semestre, del Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA), presentado por la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López. En total, han sido atendidas 1.537 personas, de las que 1.354 son mujeres. Eso “pone de manifiesto que éste es el perfil de usuario mayoritario del este servicio”. Raquel López ha destacado que se ha incrementado la cifra de menores atendidos respecto al primer semestre de 2023, “en su mayoría víctimas de delitos contra la libertad sexual, testigos de violencia de género ejercida contra sus madres, o bien de violencia doméstica, pasando de 125 a 136 casos”.

Igualmente, el equipo de profesionales ha realizado 13.989 actuaciones en materia jurídica, social y psicológica, que incluyen el acompañamiento de la víctima a realizar denuncias, a las salas de los juzgados y dependencias policiales, el contacto con abogados, entrevistas de acogida, información sobre justicia gratuita, tramitación de ayudas, realización de pruebas preconstituidas en salas Gesell, apoyo psicológico en proceso penal, preparación de declaraciones en juicio oral, intervenciones en crisis, o elaboración de informes para la búsqueda de recursos sociales.

Víctimas, agresores y delitos

López habla de una “intervención integral que pretende hacer lo más liviano posible el paso de la víctima por el juzgado y que cuente con todos los recursos necesarios para poder superar el trance vivido”. En cuanto a las características de la víctima, el 90,99% son mujeres, con una edad media de 30 a 44 años, solteras, con estudios primarios en un 35,65% y secundarios en un 26,95%, cuyo agresor suele ser su expareja, en 28,29% de los casos, o bien su pareja, en el 22,98% de los mismos.

Los perjuicios ocasionados son de carácter psicológico en su mayoría, en un 43,15%, aunque también destacan los daños físicos en un 25,55% de los casos. La tipología de delitos son las lesiones, en un 30,30%, incluidas las físicas o psíquicas que tienen su origen en la violencia de género. Destacan igualmente los delitos contra la libertad, con un 26,03%, la integridad moral, un 23,87%, así como aquellos contra la libertad sexual, que representan un 7,46%. Tanto en la capital, como en la provincia, el agresor, en la mayoría de los casos, es un hombre de 30 a 44 años.

Nuevo contrato de gestión

Por otra parte, la delegada de Justicia ha informado de que la Junta ha adjudicado a la Asociación de Mujeres Profesionales Encuentr@cuerdos la gestión del SAVA, por un importe de 675.170 euros para dos años. El nuevo contrato recoge la incorporación de un psicólogo en el equipo que presta este servicio.

A partir de ahora, estará integrado por tres psicólogos, dos juristas y otros dos trabajadores sociales. Estos profesionales desarrollan su trabajo en la Ciudad de la Justicia de Córdoba, de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas, y en horario de tarde de lunes a jueves, entre las 17.00 y las 20.00 horas. Igualmente, existe una guardia de localización los fines de semana, para atender a los casos que surjan fuera de este horario. Además, también asisten de forma itinerante en las sedes judiciales de la provincia.

La delegada de Justicia ha explicado que el nuevo contrato tendrá una vigencia de dos años, prorrogable por dos más, por lo que se prevé un valor estimado de 1.350.340 euros para los próximos 4 años. La Asociación de Mujeres Profesionales Encuentr@cuerdos ya venía prestando este servicio en la provincia.

Como ha señalado López, el objetivo es “prestar una atención y asistencia integral, coordinada y especializada a las víctimas de delito o falta, basada en la igualdad de género, así como dar respuestas a sus necesidades específicas en los ámbitos jurídico, psicológico y social, mediante la intervención del equipo de profesionales que prestan su servicio a estas víctimas”.

La atención a las víctimas, una "prioridad"

En concreto, el SAVA vela por evitar la victimización secundaria, proteger los derechos de las víctimas recogidos en el estatuto de la víctima y acercar la Justicia a la ciudadanía mediante información, orientación, así como actividad divulgativa y preventiva. Igualmente facilita la coordinación y colaboración entre todos los organismos e instituciones implicados en la asistencia a las víctimas.

En este sentido, la delegada de Justicia ha añadido que “para el Gobierno de Juanma Moreno, la atención a las víctimas es una prioridad, así como una Justicia más humana, cercana, en la que el ciudadano sea el centro de referencia”. Raquel López ha recordado que, en la anterior legislatura, se reforzó este servicio con la creación de los SAVA itinerantes, que rotan semanalmente en la provincia por las sedes judiciales, “con la finalidad acercar este servicio a las zonas rurales y facilitar el acceso a la justicia sin tener que desplazarse a la capital”.

Precisamente, la delegada ha aclarado que la incorporación del nuevo psicólogo “se debe también a que nuestra provincia cuenta con tres nuevas salas Gesell que no existían en el anterior contrato y que se pusieron en funcionamiento en la pasada legislatura, en concreto las de Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil y, próximamente, Lucena”.

Raquel López se ha referido a la puesta en marcha del Plan de Humanización de la Justicia, “donde el SAVA cuenta con un papel primordial en coordinación con otros servicios con ese objetivo de humanizar y poner el foco en las personas, en la Justicia del cuidado”. La delegada de Justicia ha destacado que la labor del SAVA “es fundamental y constituye un referente en toda España”. Se trata de un servicio que el pasado año cumplió 25 años y atiende anualmente a cientos de personas en la provincia.