Calor

Aviso naranja y otros seis días por encima de 40 grados en Córdoba

La Agencia Estatal de Meteorología prevé máximas de 41 para este jueves y de 43 para el viernes

Una mujer se refresca frente al calor en Córdoba.

Una mujer se refresca frente al calor en Córdoba. / AJ GONZALEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La primera ola de calor ha situado este miércoles a Córdoba en aviso naranja por altas temperaturas, una situación que no se espera que cambie en los próximos días, salvo que cambien las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que adelanta seis días más por encima de 40 grados en los termómetros.

De momento, este jueves se espera que la máxima sea de 41 grados, con mínima de 21, algo más elevada que este miércoles, y que el ascenso continúe de cara al viernes, cuando se estima que el mercurio alcanzará los 43 grados de máxima en el aeropuerto y los 23 de mínima.

Fin de semana de calor

Córdoba se embarcará así en un fin de semana calentito que de cara al sábado y al domingo será algo más suave, con máximas instaladas entre los 40 y los 41 grados y mínimas rondando los 21 grados.

Con estas mínimas, no debería complicarse demasiado dormir por las noches, algo que salvo en días muy puntuales, ha sido posible con normalidad durante este verano. Según los expertos, la temperatura ideal para dormir en verano está entre los 18 y los 21 grados aunque en esta ciudad, el umbral de tolerancia debe estar más elevado de la media, si bien por encima de 27 grados, los expertos establecen que el intento de pegar ojo por la noche se vuelve cuesta arriba. Sin lluvias a la vista en muchos días, las temperaturas volverán a subir a partir del lunes y martes, según la Aemet, con máximas de 41 y 43, pero con mínimas todavía aceptables.

La buena noticia es que las previsiones no siempre se cumplen. Este miércoles, se esperaba una máxima de más de 40, pero se ha quedado en 38,6º y 17º de mínima en la capital. Donde sí han llegado a los 41 grados ha sido en Montoro, la máxima más alta de Andalucía.