A licitación por más de 420.000 euros

La Diputación se dotará de un plan para que las empresas de la provincia saquen partido de la Base Logística

La institución provincial licita un contrato para contar con una hoja de ruta que permita a las empresas ampliar su actividad del plano civil al militar

Obras de urbanización de los terrenos de La Rinconada, donde irá la Base Logística.

Obras de urbanización de los terrenos de La Rinconada, donde irá la Base Logística. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

La Diputación de Córdobaha sacado a licitación un contrato, dotado de más de 420.000 euros (impuestos incluidos), para la elaboración de un plan director que, a grandes rasgos, sirva para que las empresas de la provincia sepan aprovecharse del impulso que supondrá para el territorio la Base Logística del Ejército de Tierra. Se trata de otro gran contrato que sale en paralelo al calor de la macrobase militar, cuyas obras de urbanización ya están en marcha en La Rinconada, en Córdoba capital.

El contrato que licita la institución provincial tiene por objeto contar con una empresa que diseñe y redacte lo que la Diputación ha denominado Plan Director de Innovación Tecnológica Dual. La adjudicataria deberá también hacer seguimiento de su aplicación, así como coordinarla. Tal y como recoge la documentación que acompaña a licitación, ya en la Plataforma de Contratación del Estado, la Base Logística «nos ofrece las oportunidades existentes en el sector de la seguridad, la defensa y las emergencias, con tendencia a aumentar en el futuro no solo por la situación geopolítica europea, sino por el desarrollo de dicho sector en Andalucía en general, y en particular en la provincia de Córdoba».

Dual

Lo que busca la Diputación, en definitiva, es que las empresas de la provincia exploren las posibilidades de crecimiento que tienen en estos sectores. La coletilla de «dual» tiene que ver con las posibilidades que se les abren a estas empresas de desarrollar su actividad de carácter civil y conjugarla con lo militar. «Se trata con ello de buscar sinergias entre los ámbitos civil y militar, de tal manera que nuestra provincia se convierta en lugar atractivo para invertir», resume el contrato.

En la documentación, se insiste mucho en la necesidad de desarrollar en la provincia «una cultura de la innovación». Eso se desarrolla, apunta la licitación, a través de una «estrategia de innovación» que esté «basada en la actividad de la Diputación como impulsor y catalizador de la innovación en la provincia».

Margarita Robles visita La Rinconada

Obras de urbanización en La Rinconada, donde se construirá la Base Logísta. / MANUEL MURILLO

El plan director que quede definido tras este contrato deberá definir la estrategia, los objetivos y las líneas de actuación que deben guiar «las correspondientes políticas provinciales en materia de investigación, desarrollo e innovación», sobre todo aquellas de carácter dual, porque serán las que más rédito puedan sacar de que la macrobase militar esté en Córdoba. Es decir, lo que hace la Diputación es dotarse de una herramienta, o más bien de una hoja de ruta, que le sirva para aplicar políticas que, como destino, tengan a las empresas de la provincia para que éstas multipliquen su actividad.

Una vez adjudicado el contrato, la empresa adjudicataria tendrá un periodo de ocho meses para redactar el citado plan. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas tienen hasta el 13 de agosto para hacerlo.