Comenzó el viernes en el campo de tiro de la base militar

El Infoca da por controlado el incendio de Cerro Muriano

 El operativo desplegado en la zona trabaja ya en el remate y la liquidación de los últimos puntos calientes

Así fue el primer día del incendio forestal en Cerro Muriano

Diario CÓRDOBA

Manuel Ruiz Díaz

Manuel Ruiz Díaz

El Infoca ha dado por controlado a las 7.00 horas de este miércoles el incendio de Cerro Muriano que se inició el pasado viernes por la tarde. El operativo desplegado en la zona trabaja ya en el remate y la liquidación de los últimos puntos calientes, según informa el Plan Infoca en sus redes sociales.

Un incendio controlado, recuerda el Infoca en un mensaje donde da cuenta de la situación en la red social X, es aquel que tiene todo su perímetro rodeado por una línea de control formada por una franja de terreno sin vegetación o ya arrasada por el fuego, que impida su propagación.

Comenzó en el campo de tiro

El incendio, que se inició el viernes por la tarde y obligó a activar la fase de preemergencia a la Junta, comenzó en la zona de caída de proyectiles del campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano, aunque de momento, se desconocen las causas que provocaron el fuego. Fuentes de la oficina de comunicación del Mando de Adiestramiento del Ejército de Tierra han informado de que una vez la zona esté fría, la Guardia Civil y el Infoca procederán a abrir una investigación para determinar cómo se produjo el incendio. Las mismas fuentes señalan que existe un protocolo antiincendios que hace que entre el 15 de junio y el 15 de octubre no se lleven a cabo ejercicios, por lo que no había tampoco personal militar en la zona cuando empezó el fuego.

Unas 1.800 hectáreas arrasadas

A la espera del balance final, según fuentes del Infoca, el fuego había arrasado hasta este martes 571 hectáreas en el exterior de la zona militar, lo que elevaría el total de hectáreas arrasadas a 1.871.

El último gran incendio forestal en la zona de Cerro Muriano tuvo lugar en 2007, cuando se produjeron dos fuegos en el campo de tiro en los meses de julio y agosto. El primero, y más importante por su extensión, calcinó más de 4.100 hectáreas