Ayuntamiento de Córdoba

El PSOE propone subir la presión fiscal a los pisos y las viviendas turísticas de Córdoba

Pide que los cordobeses entren gratis al Zoo y el Jardín Botánico

El PSOE propone subir la presión fiscal de las viviendas turísticas.

El PSOE propone subir la presión fiscal de las viviendas turísticas. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha presentado las directrices de su propuesta de ordenanzas fiscales para 2025, que pedirá incrementar la fiscalidad de los pisos y apartamentos turísticos de Córdoba con subidas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y las plusvalías, así como la tasa de recogida de basuras. El edil socialista entiende que estas viviendas tendrían que considerarse un establecimiento o negocio, porque son actividades económicas y no residencias las que se desarrollan en ellas y que el aumento de la presión fiscal sería otra manera de combatir su proliferación.

Asimismo, Hurtado ha pedido de nuevo que se apruebe una moratoria en la concesión de licencias de pisos turísticos y que se ponga orden en este mercado inmobiliario que se concentra en zonas de la ciudad como el casco histórico. "Otra forma de contribuir a ese control de los apartamentos es aumentar la fiscalidad que soportan", ha valorado el portavoz del PSOE.

De aprobarse la propuesta socialista, los pisos turísticos tendrían que pagar el gravamen diferenciado del IBI (es decir el que pagan los locales con usos comercial, cultural, ocio y hostelería) del 0,66%, en lugar de aplicársele el gravamen del IBI del 0,52%.

Gratuidad Zoo, Jardín Botánico y Ciudad de los Niños

Por otro lado, el PSOE propondrá al equipo de gobierno que se establezca, al igual que ocurre en el caso de los museos municipales, la gratuidad en la visita al Zoo, el Jardín Botánico y la Ciudad de los Niños para los residentes en Córdoba. Por contra, sí están de acuerdo en que se cobre la entrada a los museos municipales a los no residentes en Córdoba, que precisamente el PP quiere subir en 2025. Hurtado entiende que es una buena idea para que los visitantes contribuyan con esta entrada al mantenimiento de los espacios municipales.

Fiscalidad verde

Por otro lado, los socialistas apuestan por una implantación de la fiscalidad verde y progresiva, con la bonificación del 95% IBI para las viviendas sociales de alquiler de AVRA y Vimcorsa. Sobre esta cuestión, Hurtado ha recordado que el PSOE ha recurrido al Defensor del Pueblo para que se cumpla la sentencia que obliga a las administraciones públicas a abonar el IBI de sus viviendas de alquiler.

Además, pedirán que se bonifiquen el IBI y el ICIO a los contribuyentes que instalen puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus viviendas, y que se den bonificaciones a las comunidades donde se instalen.

Además, Hurtado ha solicitado que se modifique la ordenanza que afecta a la instalación e placas solares para que los vecinos de aquellas comunidades que instalen placas de manera colectiva también puedan beneficiarse de la reducción del IBI durante 10 años. El portavoz ha insistido en la necesidad de cambiar la ordenanza, ya que recientemente un juez no le ha dado la razón a una comunidad de vecinos por este motivo ya que la ordenanza, de momento, no se ha modificado, y ha recordado el caso de las cooperativas energéticas que también deberían beneficiarse de esa reducción del IBI.

Por último, el PSOE ha pedido la equiparación de las familias monoparentales y las familias numerosas en materia fiscal.