Sostenibilidad y autoconsumo

El Ayuntamiento instalará 68 placas fotovoltaicas en el Teatro de la Axerquía

La inversión, de más de 43.600 euros, espera amortizarse en tres años y la energía excedente será derivada al Gran Teatro y el Teatro Góngora

Isabel Albás detalla el pliego para la instalación de placas fotovoltaicas en La Axerquía.

Isabel Albás detalla el pliego para la instalación de placas fotovoltaicas en La Axerquía. / CÓRDOBA

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Que el Teatro de la Axerquía sea un espacio autosostenible, esa ha sido la principal premisa del pliego aprobado por el Ayuntamiento de Córdoba, mano a mano con el Instituto Municipal de Artes Escénica (IMAE), para la instalación de 68 placas fotovoltaicas en la zona superior de las instalaciones, que cubrirán alrededor de 175 metros cuadrados con una capacidad energética de 40 kilovatios de generación. Supondrá una inversión de 43.628,64 euros, con un ahorro anual estimado de 14.711,50, según ha informado la teniente de alcalde delegada de Cultura y presidenta del IMAE, Isabel Albás.

El plazo para la ejecución de dichas actuaciones, una vez adjudicada la empresa a cargo de su establecimiento, será inferior a cuatro semanas. “En menos de tres años vamos a poder amortizar esta inversión. Seguimos en la misma línea que llevamos planteando, por apostar por la reactivación económica, apostar también por la sostenibilidad, por la economía azul y también por que seamos autosuficientes y conseguir una ciudad muchísimo más amable”, ha señalado.

Una vez implementado el nuevo sistema, se espera comenzar el proceso de explotación a partir del mes de octubre. “Es un salto de calidad”, ha asegurado la teniente de alcalde, indicando que la alta incidencia solar en Córdoba supondrá una vía para “canalizar notables cantidades de energía con un coste “prácticamente gratis”

El excedente energético

Si bien por el momento la iniciativa no se trasladará a otras infraestructuras del IMAE -por cuestiones técnicas-, el excedente energético sí supondrá un importante impulso para otros espacios culturales como el Gran Teatro de Córdoba o el Teatro Góngora, que se beneficiarán del producto restante acumulado por las placas fotovoltaicas de La Axerquía. “Podremos ahorrar también en su consumo energético, con lo cual también será un ahorro económico importante”, ha concluido Albás.