Tribunales

Condenan al SAS a reconocer el "contrato real" de una enfermera cordobesa de baja maternal

El Satse denuncia que el SAS ofrece "contratos virtuales" a muchas trabajadoras de la bolsa de empleo durante las bajas relacionadas con el embarazo y prestación maternal

Sanitarios trabajan en el hospital Reina Sofía, en una imagen de archivo.

Sanitarios trabajan en el hospital Reina Sofía, en una imagen de archivo. / A. J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Córdoba ha dado la razón al Sindicato de Enfermería Satse, en Cordoba, y ha condenado al SAS a reconocer los derechos laborales y retributivos de su permiso maternal.

Según informa el propio Satse, son numerosas las profesionales candidatas inscritas en bolsa de empleo temporal del SAS que se encuentran en situación de disponible y en el momento de corresponderle un nombramiento temporal se encuentran disfrutando del permiso por maternidad o paternidad o de la prestación por riesgo durante el embarazo, o una incapacidad temporal coincidente con su estado de gestación, que terminan firmando un contrato virtual.

El secretario de acción sindical de Satse, Rafael Osuna, incide en que “hablamos de profesionales sanitarias que encadenan contratos precarios, y cuando esta sucesión de contratos como es el caso coincide con una baja maternal, el SAS les otorga un contrato virtual (que no real) que sólo garantizará los efectos de cómputo de la experiencia profesional, cuestión que supone un perjuicio mayoritariamente a mujeres por una situación legalmente protegida como es el embarazo y sus consecuencias”.

Un contrado de poco más de dos meses

En este caso en concreto, mantiene Osuna, que durante el periodo de baja por permiso maternal, a la enfermera se le ofreció un contrato virtual con duración desde el 1 de mayo al 8 de julio de 2022, suponiéndolo una pérdida de derechos en cuanto a días cotizados y computo de antigüedad, ordenando el juez a la Administración Sanitaria que reconozca a la actora todos los derechos administrativos y profesionales, con inclusión expresa de la experiencia profesional, los trienios, carrera, cotizaciones y alta en la seguridad social.

Satse recuerda que a este respecto ya hay sentencias ganadas con las mismas características en la sala de lo contención nº2 de Huelva, sala lo contención nº3 de Granada y Sala de lo contencioso de Málaga. Por lo que desde el sindicato se insta a todas las profesionales afectadas a iniciar las reclamaciones pertinentes para resolver la actual situación de injusticia.

En concreto, la sentencia estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la letrada de Satse Córdoba y declara el derecho de la recurrente a que se le formalice el nombramiento de personal estatutario temporal de enfermera desde el 1 de mayo de 2022 al 8 de julio de 2022, con derecho a tener ese tiempo la consideración de tiempo trabajado a todos los efectos, incluidos los de la bolsa de contratación y experiencia profesional, incluyéndose en el programa Gerhonte como tiempo efectivo, cotizaciones, trienios, carrera profesional y alta en Seguridad Social. En definitiva, apunta Satse, “se reconozcan los derechos que se deriven de la formalización efectiva del contrato o nombramiento estatutario”.

El Sindicato de Enfermería ha mostrado su satisfacción por el fallo que continúa con la línea continuista de protección a la mujer.

Por el contrario, la organización sindical lamenta que, una vez más, las profesionales se vean obligadas a acudir a los tribunales para el reconocimiento de sus derechos ante la vulneración sistemática por parte de la Administración, que además genera gastos en las arcas públicas. Por lo que desde la Organización Sindical mayoritaria en el Servicio Andaluz de Salud se insta a la Gerente del SAS a hacerse eco de la jurisprudencia y actualizar la normativa para formalizar en adelante de oficio los contratos reales, y no virtuales, en todas las incidencias de contratación relacionadas con el embarazo y bajas maternales.