Inicio de verano más fresco

La demanda de electricidad en Córdoba cae en junio al nivel más bajo en tres años

El precio de la electricidad alcanza el máximo mensual coincidiendo con la ola de calor

La demanda eléctrica cae en un junio y julio menos caluroso en Córdoba.

La demanda eléctrica cae en un junio y julio menos caluroso en Córdoba. / Eduardo Parra

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La demanda de electricidad en Córdoba cayó al nivel más bajo de al menos los últimos tres años durante el mes de junio y la primera quincena de julio, coincidiendo con un inicio de verano más fresco de lo habitual. Según los datos facilitados por Endesa, este año, la punta de demanda eléctrica de junio se produjo el día 6, con 607,59 MW y estuvo casi 40 puntos por debajo del pico del año pasado, el 28 de junio (644,36 MW) y 156 inferior al de 2022, que tuvo lugar el día 15 (763,43 MW).

Asimismo, en lo que va de julio, la punta de demanda eléctrica se registró el pasado día 11 y fue ligeramente más alta que la de junio (642 MW) aunque también fue más baja que los picos de los dos años anteriores de este mes: 679,8 MW en 2023 y 774,07 MW en 2022. En medio de una ola de calor que mantiene en alza el precio de la electricidad hasta el máximo del mes alcanzado ayer (101,36euros/MW), no hay que descartar que el consumo eléctrico vaya en ascenso y que las puntas de demanda de este mes acaben superando a los de los años anteriores.

Facturas y pobreza energética

El calor no siempre es el factor determinante a la hora de encender el interruptor, también influye el bolsillo. De hecho, el año pasado, la demanda eléctrica media diaria de los cordobeses cayó un 40% pese a ser uno de los meses de julio más calurosos de la historia. 

Abonar la factura de la luz es una de las principales cargas a final de mes para las familias con menos recursos. La pobreza energética, muy presente en los meses de invierno en todo el país, es especialmente acuciante en las viviendas del sur durante el verano.

Según los datos de Cruz Roja, en el primer semestre del año se concedieron en Córdoba 305 pagos de facturas de luz, agua y gas a 90 familias, de las cuales casi el 80%, 237 pagos a 80 familias, iban destinadas a afrontar el pago de la electricidad. 

Suscríbete para seguir leyendo