Sucesos

Extinguido el incendio de Cerro Muriano tras seis días de trabajo

El fuego originado el pasado viernes ha arrasado más de 2.000 hectáreas

Incendio en la base de Cerro Muriano, el pasado viernes.

Incendio en la base de Cerro Muriano, el pasado viernes. / A.J. González

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El Plan Infoca ha dado por extinguido este jueves el incendio forestal de la base militar de Cerro Muriano, tras seis días de trabajo intenso para sofocar las llamas que se produjeron en el campo de tiro de la instalación militar, donde los bomberos forestales no han podido actuar. Finalmente, según el balance del Infoca, las llamas han afectado a más de 2.000 hectáreas.

El fuego ha sido extinguido en su totalidad a las 18.30 horas de este jueves, según ha informado el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía en redes sociales, en un mensaje en el que han recordado que "un incendio se da por extinguido cuando los técnicos de extinción comprueban que no hay posibilidades de que se reavive". El incendio, que se produjo la tarde del pasado viernes 12 de julio, se dio por controlado este miércoles, a las 7.00 horas y desde entonces el dispositivo ha trabajado en el remate y la liquidación de los últimos puntos calientes.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba han señalado que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que han apoyado la labor de los bomberos forestales dentro de la zona de Defensa, se retiraron del terreno horas antes de la extinción completa.

Más de 2.000 hectáreas quemadas

El fuego, como ha venido informando este periódico, se originó en la zona de caída de proyectiles del campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano por causas que, de momento, se desconocen.

Según el balance que ha ofrecido el Plan Infoca, durante las seis jornadas de trabajado han trabajado sobre el terreno cerca de un millar de bomberos forestales (930 del Infoca), en un tiempo en el que se han movilizado casi 60 medios aéreos y 21 terrestres. En su momento más álgido, que fue el sábado 13 de julio, trabajaron simultáneamente más de 260 efectivos han trabajado en el punto más álgido del incendio para sofocar las llamas, que han permanecido en la zona forestal durante más de seis días y que han arrasado 2.098 hectáreas entre la zona militar y la exterior a la base.

En concreto, como ha informado el Infoca, tras conocer la información obtenida a través del satélite Copernicus, se han incendiado 556,81 hectáreas fuera de la base, de las cuales 355,56 pertenecen a monte de titularidad pública y el resto a propiedad privada. La mayoría de la zona afectada, 1.532,29 hectáreas, por lo tanto, forman parte del campo de tiro de la sede militar.

Otro incendio en 2007

El último gran incendio forestal en la zona de Cerro Muriano tuvo lugar en 2007, afectó a más terreno que el que ahora se ha dado por extinguido, pero duró menos días. En aquel momento ardieron 4.100 hectáreas. Medio millar de especialistas del Infoca trabajaron en distintos turnos durante tres días en la extinción del fuego, el mayor que se producía en Córdoba desde el año 1989. En el incendio de Cerro Muriano de 2007 se llegó a declarar el nivel dos de emergencia. Después de esa fecha también se han producido más incendios en la zona.