Primera ola de calor del verano

La máxima se queda en 36,5º en Córdoba pero la Aemet prorroga el aviso naranja hasta el sábado

La temperatura más alta de Andalucía se ha registrado en un pueblo de Huelva, 40,3º, seguida por Granada y Montoro, con 38,2º

Un grupo de personas atraviesa el Puente Romano en una jornada menos calurosa de lo esperado.

Un grupo de personas atraviesa el Puente Romano en una jornada menos calurosa de lo esperado. / A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La realidad meteorológica no deja de sorprendernos. Aunque Córdoba lleva tres días con aviso naranja por altas temperaturas, aún no se han superado los 40 grados. Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología, la máxima registrada este jueves de calima y cielo encapotado en el observatorio del aeropuerto de la ciudad ha sido de 36,5 grados, mientras que Montoro que este miércoles alcanzó los 41 grados, hoy se ha quedado en 38,2º, seguida por Espiel con 38º. La temperatura más alta del día, sin embargo, se ha producido en El Granado, provincia de Huelva, y en el aeropuerto de Granada, con 40,3 y 39,1 respectivamente.

Pese a esa variación, la Aemet ha ampliado un día más el aviso naranja, que ahora se prolonga hasta el sábado, y suma un día más con temperaturas de más de 40 en la previsión, con lo que la ola de calor anunciada desde hace varios días llegaría así al menos hasta el próximo miércoles.

De momento, la previsión para mañana es que los termómetros alcancen este viernes los 43 grados en Córdoba y que la mínima sea de 22º. La noche del miércoles fue la primera de calor importante en lo que va de verano. La mínima fue de 20,2 grados, si bien esta temperatura no se alcanzó hasta bien entrada la madrugada. A las 22 horas, aún se superaban los 30 grados. Habrá que ver qué ocurre esta noche.