Ayuntamiento de Córdoba

Hacemos pregunta al gobierno municipal dónde está el plan de usos del casco histórico

El grupo municipal muestra su preocupación por "la falta de transparencia" del PP

Turistas visitan la Judería durante la última Semana Santa.

Turistas visitan la Judería durante la última Semana Santa. / A. J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El grupo municipal de Hacemos Córdoba ha solicitado al alcalde, José María Bellido, tener acceso al Plan de Usos del Casco Histórico. Este informe, financiado con dinero público, fue encargado hace meses con el propósito de plantear los posibles usos para el casco histórico de la ciudad. Sin embargo, aunque fue recepcionado por la Gerencia de Urbanismo, “aún no ha sido informado ni a la comisión encargada de estudiarlo ni a los grupos de la oposición”.

Desde Hacemos Córdoba manifiestan su profunda preocupación por la “falta de transparencia” que caracteriza a este equipo de gobierno, ya que habitualmente “oculta” información a los grupos de la oposición y "no cuenta con ellos para llegar a acuerdos" en asuntos tan importantes para la ciudad como el uso del casco histórico.

Cabe recordar que para la redacción de este plan, se constituyó una mesa con agentes económicos, sociales, culturales y vecinales. Se convocó un concurso para su redacción, se adjudicó y finalmente se entregó el documento en febrero de 2024, “hace ya más de cuatro meses”. Sin embargo, la mesa “solo ha tenido una sesión de explicación, con diapositivas y escasa documentación (un resumen de un capítulo de un documento de trabajo), y desde entonces no se ha sabido nada más".

Dónde está el plan de usos

Por todo ello, Hacemos Córdoba pregunta al alcalde: "¿En qué cajón de qué delegación está guardado o escondido el documento del Plan de Gestión? ¿Lo esconden porque no les ha gustado el diagnóstico o no concuerdan con el resultado o con las propuestas? ¿Considera que un documento financiado con el presupuesto municipal merece ser tratado como de su exclusivo conocimiento y uso? ¿Para cuándo va a determinar el fin del secuestro del plan y se va a informar, y facilitar toda la documentación, a la mesa de participación y a los grupos municipales de este pleno?"-

Para la confluencia de izquierdas, la gestión del casco histórico es "motivo de gran inquietud", entre otras cuestiones por la turistificación y por "una evidente falta de gestión en aspectos fundamentales como el mantenimiento y la limpieza del área, la situación de los solares abandonados y la falta de proyectos que dinamicen y mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas".