Ayuntamiento de Córdoba

El PSOE aplaude que Sadeco recule y apueste por la implantación del quinto contenedor

Antonio Hurtado califica de "absurda" la polémica generada en torno al sistema de reciclaje húmedo-seco

Nueva red de contenedores de Córdoba.

Nueva red de contenedores de Córdoba. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El PSOE ha aplaudido la decisión de la empresa municipal de limpieza, Sadeco, de apostar finalmente por la implantación del quinto contenedor (contenedor gris, fracción o resto) para homologarse a la mayoría de ciudades en España.

El portavoz socialista, Antonio Hurtado, ironiza sobre el cambio de postura del gobierno municipal que en este asunto ha estado confiando hasta el último momento a que el Ministerio de Transición Ecológica concediera a Córdoba la excepcionalidad de un sistema de reciclaje húmedo-seco con solo cuatro contenedores (marrón, amarillo, verde y marrón).

«Donde dije digo, digo Diego», indicó Hurtado después de que el Ayuntamiento no haya recurrido finalmente a la vía judicial con este asunto, aunque fue una de las opciones barajadas por el alcalde, José María Bellido. «Por fin se asume en Córdoba el quinto contenedor firmando un convenio con Ecoembes, tras la polémica absurda para hacer lo que debían haber hecho», concluye Hurtado. 

Sin estimación del coste

El gobierno municipal, por su parte, dice no tener aún una estimación económica del coste que tendrá la implantación de 2.100 nuevos contenedores grises en la ciudad, ni de cuánto costará adaptar la planta de reciclaje de Sadeco al nuevo sistema de recogida. De momento, tampoco nadie del equipo de gobierno ha hecho una valoración política de esta decisión adoptada por el consejo de administración de la empresa municipal el miércoles. La presidenta de la empresa, Isabel Albás, se ha limitado a recordar que el Ayuntamiento tiene que aplicar la normativa europea en la materia, pese a que «el modelo de Sadeco funcionaba y aunque seguimos esperando respuesta del Gobierno de España».

En concreto, el consejo de administración ha aprobado la firma de un nuevo convenio con la entidad Ecoembes por el que Sadeco se compromete a continuar con la implantación del quinto contenedor en la ciudad. De este modo, desde ahora a final de año tendrá que instalar un total de 800 contenedores de carga lateral y 1.581 contenedores de carga trasera de fracción resto, es decir, 2.381, de los que habría puesto ya un 10%.

En base a este convenio, la aportación económica de Ecoembes, con independencia de que el origen de los materiales reciclados sea del contenedor de envases (amarillo) o del contenedor de resto (gris), será de 6.300.000 euros en 2024. Además, Ecoembes se compromete, siempre y cuando se alcancen los hitos de instalación de nuevos contenedores, a contribuir económicamente al proyecto para el cambio del método de reciclaje abonando a la entidad unas cantidades económicas que permitan a Sadeco percibir unos ingresos equivalentes a los que percibió en 2023 por la recuperación de residuos de envases en su sistema húmedo-seco. En 2023, en este concepto Sadeco recibió 11.374.998 euros de Ecoembes.