Nuevo etiquetado

Agricultura inicia la modificación de la norma de calidad de la miel

La futura directiva mejorará la competitividad de los productos españoles

Varios apicultores manipulan una colmena en una explotación.

Varios apicultores manipulan una colmena en una explotación. / Carlos López/EFE

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abrirá el próximo lunes 22 de julio, hasta el próximo 9 de agosto, el procedimiento de trámite de audiencia e información pública del proyecto de real decreto que modifica la norma de calidad de la miel.

La nueva norma obliga a indicar en los envases el listado de países de recolección de la miel y a señalar el porcentaje que representa cada uno de ellos en las mezclas en el campo visual principal de la etiqueta. Estos cambios supondrán más transparencia e información que fortalecerán el mercado nacional y favorecerá una mayor competitividad de las mieles de origen español frente a las mieles importadas.

También se elimina la variedad «miel filtrada», y se establece que, aquella miel a la que se le haya retirado una parte importante del polen será considerada «miel para uso industrial» y no podrá comercializarse directamente al consumidor final. El polen es un componente clave de la miel y proporciona un vínculo con su origen botánico. 

La tramitación de este real decreto está motivada por la modificación de la directiva europea sobre la miel que impulsó España durante su presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), en el segundo semestre de 2023, para incorporar mejoras en cuanto al etiquetado de origen.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación consiguió que la UE atendiera a una demanda del sector apícola, de los consumidores y de las distintas administraciones públicas que solicitaban mayor protección para las mieles europeas. 

Aplauso de los apicultores

Los apicultores cordobeses acogen con satisfacción la medida que ya impulsó el Parlamento europeo a finales de diciembre para poner blanco sobre negro a la invasión de mieles en los mercados procedentes de terceros países y con dudas sobre su pureza y calidad. Tras el cambio, la miel de importación deberá cumplir unas normas sobre etiquetado, en el que tendrá que aparecer la nomenclatura (clase de miel), la composición, el país de procedencia, y, en caso de que se hayan mezclado, deberá aparecer en la etiqueta en orden descendente los países en función de la proporción de miel que contenga el producto. Con esta medida se evitará que terceros países, principalmente China, aporten a sus productos mieles de calidad en pequeñas proporciones, como puede ser el caso de la que se produce en Andalucía, y sea comercializada en el mercado nacional e internacional como miel española.

En su momento, el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, consideró que era una noticia muy positiva ya que cumplía una reivindicación de muchos años del sector . «Es una reclamación histórica del sector que la identificación se haga de forma correcta tanto de la procedencia como del porcentaje de mezcla de las mieles que invaden nuestro mercado y que ponen en peligro la supervivencia de nuestros apicultores», dijo entonces para aclarar que ahora haría falta concienciar al consumidor para que sea consciente de la importancia de apostar por los productos de calidad.

El entonces presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, también indicó que, «sin duda alguna, es una gran noticia para los agricultores andaluces y españoles».

La miel en cifras

Actualmente el país asiático es el mayor productor de miel del mundo, con 473 millones de toneladas producidas en 2021. Esta cifra supone el 27% de la producción mundial y el doble de lo que producen todos los países europeos, cuya cuota mundial es del 13 %. En Andalucía, según datos de la Junta de 2022, hay 629.685 colmenas, lo que representa un 20,33% del censo nacional y un total de 4.807 explotaciones apícolas, de las cuales hay 311 activas en Córdoba. La apicultura cordobesa es profesional en un 87%.