El tiempo

Córdoba llega a los 41,5 grados en el pico de la ola de calor

Montoro vuelve a posicionarse como uno de los lugares más calurosos de España

La primera ola de calor del verano deja en Córdoba temperaturas de récord

A. J. González

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Aunque desde el miércoles llevaba anunciada, la ola de calor se ha notado de lleno este viernes, cuando estaba previsto su pico. Ha sido una jornada sofocante de calor, sol y en la que la ciudad ha estado casi desierta en las horas centrales. El punto máximo de calor se ha registrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a las 17.30 en el observatorio del aeropuerto de Córdoba y ha sido de 41,5 grados.

Montoro, como siempre, ha superado a la capital y ha llegado hasta los 42,8 grados a las 16.50, igualado con El Granado (Huelva) y La Aldea de San Nicolás (Las Palmas), que lideraron el ranking nacional. A nivel provincial le ha seguido La Rambla, que ha superado los 42,3 grados a las 17.00 horas y Fuente Palmera que se ha quedado en 41,9 grados en torno a las 18.00 horas.

Previsión

Este fin de semana el calor seguirá presente en Córdoba, por lo que la Aemet ha mantenido activo el aviso naranja por riesgo importante de calor en la campiña cordobesa durante las horas centrales de este sábado (de 13.00 a 21.00 horas). En el resto de la provincia ha decretado el aviso naranja por riesgo de calor, durante la misma franja de tiempo. Con este panorama, la Aemet prevé que se alcance este sábado una máxima de 40 grados y que las mínimas no bajen de 20 grados centígrados.

Para el domingo, el calor parece ser que dará una tregua y la ola de calor desaparece, por ahora, del mapa y con este cambio también los avisos de la Aemet. La semana acabará, según la previsión, con máximas de 37 grados, aunque las mínimas se mantienen estables (20 grados), por lo que continuarán las noches sofocantes.

El lunes 22 de julio, con la llegada de la nueva semana, los termómetros volverán a subir hasta los 40 grados, aunque por ahora no se espera ningun aviso de la Aemet. Las mínimas apenas bajan un grado, quedándose en 20. El martes seguirá subiendo la temperatura, hasta una máxima de 42 grados y las mínimas volverán a incrementarse levemente hasta los 21.

La probabilidad de lluvia es nula y los cielos se mantendrán completamente despejados durante los próximos días. 

Riesgo de incendio

Este clima seco y en el que la radiación se mantiene bastante elevada hace que la Agencia Estatal de Meteorología y el Plan Infoca eleven el aviso por riesgo de incendios. El mapa de la Aemet sitúa mañana a la provincia de Córdoba y, prácticamente, toda la comunidad autónoma en riesgo extremo de incendios (rojo). El nivel bajará levemente el domingo, en el que la provincia estará en el nivel máximo en la zona central y el resto en nivel naranja (muy alto).

En cuanto a incendios forestales, la imagen es similar, aunque algo más leve. Toda la provincia, salvo la zona más pegada al norte (que está en riesgo muy alto) se encuentra en riesgo extremo hoy. Mañana el mapa del Infoca se mantiene prácticamente igual.