Comercio exterior

Las exportaciones crecen un 17,4% en Córdoba gracias a la venta de aceite de oliva

Las operaciones de AOVE han aumentado un 92% en los cinco primeros meses del año

Venta de aceite de oliva en un supermercado.

Venta de aceite de oliva en un supermercado. / JORGE OTIX

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Las exportaciones en Córdoba siguen al alza un mes más. Hasta el mes de mayo de este año las empresas cordobesas han vendido a otros países productos por valor de 1.388 millones de euros, lo que supone un 17,38% más que en el mismo periodo en el año 2023, fundamentalmente, gracias al incremento en las operaciones de aceite de oliva, que han subido un 66% y suponen el 27,1% del total exportado.

La información difundida este viernes por ICEX España Exportación e Inversiones develan, además, que respecto al mes anterior a los últimos datos recabados (mayo de 2024) las operaciones de comercio exterior han crecido un 26,4%. La principal causa del aumento en las exportaciones es la venta de caite de oliva al exterior, un mercado que facturó 376 millones en ventas a países terceros desde Córdoba, representando de esta forma un 27,1% del total exportado.

Además, el aceite de oliva virgen extra fue el producto que más se exportó hasta mayo del año pasado. Con un total de 244 millones en operaciones al exterior y siendo un 17,6% del total, este producto aumentó su venta un 92,2% respecto al mismo periodo en el año anterior.

Productos de fundición

A pesar de este auge en la grasa vegetal, el principal sector exportador en los cinco primeros meses del año fue el relacionado con productos de fundición, que realizó operaciones por valor de 386 millones, es decir, el 27,8% del total. No obstante el aumento en la venta de estos productos fue mucho menos acusado que el del aceite de oliva, ya que las operaciones se incrementaron un 7,5%.

Importaciones

Las compras que hicieron las empresas cordobesas a países extranjeros también se incrementaron. Así, en los cinco primeros meses del año Córdoba importó un total de 913 millones de euros del exterior, lo que supone un aumento de un 26,02% respecto al 2023. La mayor parte de las compras se corresponden a productos semielaborados de cobre, que suponen el 35,6% del total y que han experimentado una evolución positiva del 31% en comparación con el año anterior.

En este apartado, el aceite de oliva se sitúa en segundo lugar, acaparando el 12,1% de las operaciones con 110 millones importados hasta el mes de mayo. No obstente, el crecimiento el la compra de este producto respecto al año pasado ha sido brutal, de un 177,6%.