Industria

Hitachi completará la ampliación de su fábrica en Córdoba y la contratación de 75 personas en 2027

El alcalde, José María Bellido, ha realizado una visita institucional a la planta

La factoría cordobesa Hitachi Energy anuncia una inversión de 80 millones de euros

A. J. González

Irina Marzo

Irina Marzo

La planta de fabricación de transformadores de potencia de Hitachi Energy Spain en Córdoba culminará su ampliación en 2027 con la incorporación de una nueva línea de producción de transformadores que hasta ahora solo se hacía en Suecia. La iniciativa supondrá una inversión de 80 millones de euros y prevé la generación de 75 puestos de trabajo directos a tiempo completo durante la fase de explotación. Actualmente, la plantilla de Hitachi en Córdoba supera los 400 trabajadores, siendo 1.200 en toda España.

El director general de Hitachi Energy, Alfredo García Borreguero, ha contado las claves de esta ampliación que permitirá expandir la capacidad de fabricación de la multinacional con nuevos productos y atender nuevos mercados siendo parte de la transición energética iniciada en Europa. En concreto, en la planta cordobesa se fabricarán, una vez que concluyan las obras, transformadores acorazados y de columnas, las reactancias de potencia que hasta ahora se fabricaba en Suecia para los mercados de la alta velocidad o los coches eléctricos, entre otros usos. De hecho, en Europa únicamente se fabricarán este tipo de transformadores en esta fábrica de Córdoba.

Alfredo García Borreguero, director general de Hitachi Energy.

Alfredo García Borreguero, director general de Hitachi Energy. / A.J. GONZÁLEZ

La ampliación consistirá en la construcción de una nueva nave de 30.000 metros cuadrados y la incorporación de 75 nuevas personas a esta línea de producción adicional de reactantes que permitirá a Hitachi expandir sus mercados a nuevos clientes europeos. "Creo que será un futuro brillante para la fábrica", ha asegurado.

Visita institucional

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, acompañado del delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, así como del presidente de CECO, Antonio Díaz, y de representantes de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad Loyola, ha realizado una visita institucional a la fábrica para conocer el avance de las obras. El primer edil entiende que Hitachi con este proyecto "sitúa a Córdoba como ciudad líder en la transformación hacia la sostenibilidad europea".

El alcalde ha agradecido públicamente la confianza mostrada por la multinacional hacia la ciudad de Córdoba, que a su juicio "ha demostrado tener un ambiente propicio para la colaboración público-privada". Asimismo, Bellido se ha mostrado agradecido por el hecho de que la compañía haya crecido de manera integrada y acompasada con la ciudad y que además sea "una industria verde y tecnológica que favorezca esa transición europea y ayude a reducir la huella de carbono". La ampliación de la planta incluye, precisamente, la instalación de placas fotovoltaicas para tratar de recuperar la energía y en línea con la estrategia de sostenibilidad de la compañía de reducir el impacto en las comunidades en las que opera.

Trabajadores entrando en la fábrica de Hitachi en Córdoba.

Trabajadores entrando en la fábrica de Hitachi en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Contratación de 75 personas

A finales de marzo, Hitachi comenzó a buscar personal para la nueva línea de producción, un proceso que aún no ha terminado, según ha constatado hoy el director general de la empresa. "La inversión termina en 2027, evidentemente vamos a tener que trabajar con universidades y con escuelas de Formación Profesional para formar a la gente e incorporarla a la compañía", ha dicho. Hitachi busca dos perfiles, un perfil técnico y un perfil de taller "muy especializado", puesto que la fabricación de transformadores requiere una especialización y una experiencia notable.

En qué consiste la ampliación

La actuación consiste en la ampliación de la capacidad de la línea de fabricación actual de transformadores en sus dos productos principales y en la creación de dos nuevas líneas, una dedicada a la fabricación de las cubas de transformadores de potencia y otra para la fabricación de reactancias de potencia. En este sentido, "el proyecto se alinea con la política industrial de Andalucía, en tanto que busca incrementar la huella industrial en el desarrollo de las energías renovables, y particularmente se enmarca en el Plan de Cadena de Valor CRECE Industria de la Energía, Climatización y Frío Industrial", según informa la Junta en un comunicado.

Inversión estratégica para Andalucía

A principios de julio, el Consejo de Gobierno andaluz declaró inversión empresarial de interés estratégico de Andalucía la obra de ampliación de la planta de Hitachi en Córdoba. Esta declaración tiene por objeto establecer un marco de tramitación preferente y de agilización y simplificación administrativa para fomentar al máximo las iniciativas empresariales, así como favorecer el mantenimiento, la creación de empleo y la atracción de inversiones a Andalucía. De esta manera, la consideración de proyecto de interés estratégico implica la reducción a la mitad de los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos previstos en la normativa, según recoge el Decreto ley 4/2019 de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de 10 diciembre.

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha constatado el interés de la Junta de Andalucía en ser "socio estratégico" de este proyecto industrial que apuesta por el empleo estable y de calidad y que las empresas con implantación en la comunidad cuenten con "estabilidad institucional, seguridad jurídica y bajada de impuestos" para sus proyectos.