Análisis de los sindicatos

Las negociaciones por la jornada laboral frenan los acuerdos en las empresas de Córdoba

Destacan el convenio de la hostelería y el de transporte de mercancías como los que están más atascados

El convenio de la hostelería es uno de los que se encuentran estancados.

El convenio de la hostelería es uno de los que se encuentran estancados. / A. J. GONZÁLEZ

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Tanto Comisiones Obreras como UGT valoran «positivamente» las subidas salariales recogidas en los convenios colectivos firmados en el primer semestre del año, aunque con matices. Por un lado, el secretario de Acción Sindical de UGT, Jaime Sarmiento, destaca que la provincia viene aprobando subidas salariales «por encima de la media» en los últimos años, «estamos a la cola a nivel nacional, así que se está reduciendo esa brecha». Por su parte, su homólogo en CCOO, Aurelio Martín, asegura que los trabajadores cordobeses «han sufrido una importante pérdida de poder adquisitivo por la inflación», por lo que este avance es «una compensación».

Ambos coinciden en señalar que la Mesa de Diálogo entre Gobierno, patronal y sindicatos sobre la reducción de la jornada laboral «está paralizando la aprobación de convenios», puesto que muchos están «esperando a ver si hay acuerdo antes de firmar nada», incide Martín.

En este sentido, uno de los pactos que más estancados se encuentra es el de transporte por carretera, aunque «esperamos que se firme pronto», apunta Sarmiento. En situación similar se encuentra la hostelería, opinan también desde CCOO. Para Martín, «la patronal quiere dilatar la negociación lo máximo posible y alega que la jornada de 37,5 horas supondría un incremento de los costes del 7%». En este acuerdo, otro punto importante es el de la contratación, «queremos regularizar los contratos a tiempo parcial», incide.

Protesta de sindicatos el 1 de mayo en Córdoba.

Protesta de sindicatos el 1 de mayo en Córdoba. / Manuel Murillo

CCOO cree que uno de los acuerdos más importantes alcanzados en lo que va de año es el que afecta a la distribución eléctrica, donde se ha aprobado «un 4,5% de subida el primer año, un 3% en el segundo y un 2% en el tercero». También resalta la importancia de los representantes de los trabajadores, puesto que «sectores sindicalizados como la industria química o el metal son los que tienen mejores condiciones». Sarmiento pone en valor el trabajo de las federaciones en la «recuperación de poder adquisitivo de los cordobeses». 

Suscríbete para seguir leyendo