El Ayuntamiento de Baena continúa con el proceso para consolidar y restaurar la torre del castillo de Torreparedones. Actualmente han sido adjudicadas las obras de estabilización estructural provisional de la torre del Homenaje del castillo de Torreparedones a la empresa Proarq, por lo que comenzarán en los próximos días. Esta primera fase está presupuestada en 55.000 euros que se financia con cargo al Baniana II.

La torre se encuentra apoyada sobre un basamento de sillería sobre el que se alza con unas dimensiones de 4x5 metros en planta y unos 13,5 metros de altura aproximadamente, con las esquinas redondeadas.

El arquitecto baenense José Manuel Reyes Alcalá, autor del proyecto, explica que esta primera fase consistirá en la estabilización provisional de la principal torre del castillo medieval, tras el derrumbe parcial sufrido hace unos meses. "El relleno granular que presentan los muros entre la doble cara de sillares y sillarejos de piedra se encuentra bastante disgregado, situación que se ve agravada por el agua de lluvia que penetra a través de la cubierta y el propio elemento murario, que, unido al deterioro constructivo en muros y bóvedas, podría provocar nuevos derrumbes".

Por otro lado, añade Reyes, "la falta del elemento norte tras el derribo, tanto por su falta de apoyo en la parte superior como por la anexión en lugar del empotramiento en su parte inferior, hace que la torre se conforme en planta de U, en lugar de un anillo cerrado que le daría una mayor unidad estructural".

Esta actuación pretende evitar el derribo total de la torre. Por un lado, para evitar que los rellenos granulares, en el interior de los muros y en bóvedas, sean disgregados con las próximas lluvias, se aplicarán "preconsolidantes mineralizantes y mortero de cal en las secciones expuestas".

Por otro lado, dado que se puede ver afectada la estabilidad de la torre, se procederá a la "colocación de un complejo sistema de andamiaje estabilizador perimetral, evitando dañar ningún resto arqueológico colindante".

El arquitecto añade que estos trabajos permitirán recabar más información sobre sus características constructivas, para abordar con mayores garantías la inmediata segunda fase: la reconstrucción de la torre y su consolidación definitiva, "consiguiendo así recuperar el elemento de mayor impacto visual del yacimiento". No obstante, el objetivo del Ayuntamiento de Baena es elaborar más adelante un proyecto de intervención global en la fortaleza que concluirá con su puesta en valor.

El yacimiento de Torreparedones fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2007.