TRADICIONES

La Semana Santa de Baena estrena web para lograr la declaración internacional

El Ayuntamiento ha retomado el expediente ajustado a la nueva normativa | La turba de judíos de la cola negra inician los misereres en San Francisco

Desfile de los judíos de la colanegra para acudir el miserere en la iglesia de San Francisco.

Desfile de los judíos de la colanegra para acudir el miserere en la iglesia de San Francisco. / M. ARIZA

La Semana Santa de Baena vuelve a optar a ser declarada de interés turístico internacional. El Ayuntamiento de Baena continúa con el expediente y lo hace acogiéndose a la nueva normativa del ministerio, según explica el concejal de Turismo y Cultura, Javier Vacas. Uno de los requisitos necesarios es contar con una página web municipal, que se ha presentado a los medios: baenasemanasanta.com. Ha sido elaborada por la empresa baenense Irving Cultural Projects que se encarga también del expediente. Su responsable, José Manuel Cano, señala que la web es «uno de los eslabones de la declaración», porque ha habido distintos intentos, se han presentado expedientes muy buenos pero les faltaba algunos requisitos». 

Uno de los temas más comentados ha sido las publicaciones en medios extranjeros y la nueva norma «nos facilita la publicaciones de los medios online». Aunque explica que deben ser medios de comunicación de ámbito nacional en países extranjeros y que sean países emisores de turismo hacia España. 

También ahora es necesaria la señalética de Baena desde otros puntos y puso como ejemplo que desde Córdoba «estamos mal señalizados». Explica Cano que se ha iniciado un nuevo expediente porque «el recurso de reposición quedó desestimando por silencio administrativo». Aunque trabajan con el anterior expediente que «era excelente pero se está actualizando a la nueva normativa».  

Sobre la web, está orientada al turismo internacional y se informa de cómo llegar, comer y dormir. Además, lógicamente, de información de todas las cofradías con enlaces a sus web y también información sobre artesanía y los distintos recursos turísticos. «Se ha tenido muy en cuenta el colorido y el aspecto visual». 

Javier Vacas confía en «conseguir lo antes posible la esperada declaración» de interés turístico internacional y destaca que es una página dinámica, abierta y muy visual porque nuestra Semana Santa es «color y sonido». Una de las figuras más destacadas de la Semana Santa de Baena es el judío, que ayer volvió a las calles de Baena tras el parón de casi dos años por la pandemia. La turba de la cola negra inició los misereres en honor a Jesús Nazareno en la iglesia de San Francisco. El desfile se inicia en la plaza de la Constitución y recorre distintas calles del casco antiguo hasta el templo. Con ellos, el sonido de la Semana Santa invadió de nuevo Baena.