SE CELEBRARÁ ELDOMINGO, DÍA 30, EN EL POLIDEPORTIVO

La Victoria prepara ya su tradicional fiesta de 'La Doblaíta' gigante

El Ayuntamiento espera poder repartir más de 1.000 porciones del dulce típico

Imagen de una de las 'Doblaítas' gigantes de años anteriores.

Imagen de una de las 'Doblaítas' gigantes de años anteriores. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Ayuntamiento de La Victoria está preparando ya una nueva edición de La Doblaíta gigante, un acontecimiento que, tradicionalmente, se celebra en torno al Día de Todos los Santos y que suele reunir en la localidad a más de 1.000 visitantes para degustar el dulce típico del municipio. El evento se celebrará este próximo domingo, día 30, a partir de las 17.00 horas, en el polideportivo municipal, según ha informado el consistorio en una nota.

La doblaíta es un dulce típico de La Victoria elaborado a base de harina, manteca o aceite de oliva, matalahuva, azúcar y canela y para el que una empresa local (Panadería MYA) está ya preparando los materiales con la intención de elaborar tanto la pieza grande que se podrá degustar el domingo, al precio de 1 euro y con el acompañamiento de un chocolate, como las piezas pequeñas que se podrán adquirir en los establecimientos locales. La recaudación que se consiga, según indica el Ayuntamiento, se destinará a una causa solidaria.En concreto, será para la Asociación Cordobesa de Amigos del Pueblo Saharaui (Acansa), para colaborar con el programa Vacaciones en paz.

Sigue informando el consistorio de que el nombre de este dulce típico hace alusión a que "mientras los victoreños lo elaboraban en sus casas, doblaban las campanas durante el día de los difuntos. Antaño el dulce se elaboraba en casa y ahora se fabrica en las panaderías y se compra en las tiendas de la localidad".

La doblaítas tienen formas de animales entre los que destacan pavos y lagartos, pero "cualquier animal tiene cabida y dentro de la gran variedad de formas está la doblaita gigante que organiza el Ayuntamiento y tiene forma de lagarto".

Esta celebración tiene ya 17 años de antigüedad y desde entonces el Ayuntamiento organiza una jornada de convivencia en la que se suelen repartir más de 1.000 porciones, en un acto que, a su vez, pretende "potenciar esta tradición y aprovechar para promocionar nuestro municipio".