VISITA DE LA EUROPARLAMENTARIA SIRA REGO

IU llevará a Europa el problema de la contaminación del agua de La Colada

Pedirán a la Comisión Europea que investigue el caso y tome medidas

Los representantes de IU, durante su visita a Sierra Boyera.

Los representantes de IU, durante su visita a Sierra Boyera. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Dirigentes de IU han anunciado este martes, junto al puente sobre el embalse de La Colada, que pondrán en conocimiento de la Comisión Europea la contaminación de sus aguas que no son aptas para el consumo humano por la presencia excesiva en las mismas de carbono orgánico total (COT). 

La europarlamentaria por IU Sira Rego señaló que acudirán a la Comisión Europea «a través de una pregunta o en su caso de una denuncia, para que investigue y ratifique si este espacio está contaminado y para que tome las medidas oportunas».

Rego, junto al coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, y el parlamentario andaluz de Por Andalucía José Manuel Gómez Jurado, señaló que con respecto «a la contaminación de La Colada, vamos a poner en conocimiento de las instituciones europeas, que tienen competencias en la materia, lo que entendemos que es un incumplimiento de la directiva del agua», por parte del Gobierno andaluz del PP.

La europarlamentaria indicó que «estamos ante un desgraciado ejemplo de que el cambio climático está aquí y ha venido para quedarse» y por otra parte «la incompetencia del Gobierno andaluz para gestionar el agua». De hecho, criticó que tras la «Ley que plantea desecar Doñana», y la decisión del alcalde de Córdoba del PP «dando el aval a la puesta en marcha de un campo de golf», ahora venimos al Norte de la provincia «donde hay 80.000 personas sin acceso directo a agua potable».

Por su parte, José Manuel Gómez Jurado anunció que preguntará este jueves al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento de Andalucía, por la situación de La Colada, porque «ahora sí, parece que ya no le queda otra» a Juanma Moreno que «asumir responsabilidades con el desastre de La Colada, y lo hace después de mucho tiempo escurriendo el bulto». Gómez Jurado añadió que «las tierras del Norte de Córdoba tienen que tener una ganadería que debe ser sostenible y familiar».

Sebastián Pérez consideró «lamentable que el gobierno andaluz, en algún momento, haya ocultado información» en este asunto.