OTRO CASO DE VIOLENCIA MACHISTA EN LA LOCALIDAD EN 24 HORAS

Una mujer de 41 años es apuñalada por su pareja en el camping de Pozoblanco

La víctima está ingresada en la uci del Hospital Valle de Los Pedroches con pronóstico reservado y el autor, en el cuartel de la Guardia Civil

El agresor tiene antecedentes por violencia de género hacia la misma mujer, inactivo desde el año 2019

La mujer está ingresada en el Hospital Valle de los Pedroches.

La mujer está ingresada en el Hospital Valle de los Pedroches. / CÓRDOBA

Un segundo caso de violencia machista en poco más de 24 horas sacudió este miércoles Pozoblanco después de apenas haber tenido tiempo de reaccionar al asesinato de Juana Cepas a manos de su marido, que se quitó la vida tras acabar con la de ella en el domicilio de ambos. En esta ocasión, se trata de una mujer de 41 años que fue apuñalada por su pareja en las inmediaciones de la piscina del camping municipal de la localidad pozoalbense y que se encuentra en la uci del hospital Valle de los Pedroches con pronóstico reservado. Desde el primer momento, la Guardia Civil comunicó que los primeros indicios apuntaban a otro caso de violencia machista.

Sobre las 14.00 horas, la Guardia Civil recibió un aviso del 112 comunicando que una mujer había sido agredida con un arma blanca en la piscina del camping de Pozoblanco. Tras recibir el aviso, la Guardia Civil se trasladó hasta estas instalaciones, ubicadas fuera del casco urbano de Pozoblanco, encontrándose a una mujer que presentaba lesiones que podían ser compatibles con un arma blanca. Fueron los guardias civiles los que realizaron los primeros auxilios hasta que llegaron los efectivos sanitarios de emergencias, que trasladaron a la víctima al hospital comarcal.  

Por otro lado, el dispositivo establecido conjuntamente por la Guardia Civil y la Policía Local permitió que una patrulla de este último cuerpo de seguridad procediera a la detención del presunto autor del apuñalamiento. El arresto se produjo en el interior del camping, antes de acceder a la zona de la piscina, según fuentes consultadas por este periódico. Además, los agentes de la Guardia Civil pudieron recuperar el arma utilizada en la comisión del delito, que el mismo autor había tirado a unos metros del lugar de los hechos.

Lugar donde ocurrieron los hechos, en el camping de Pozoblanco.

Lugar donde ocurrieron los hechos, en el camping de Pozoblanco. / Rafa Sánchez

El presunto agresor, que ya tenía antecedentes, ingresó en el cuartel de la Guardia Civil. Según la información facilitada por el propio instituto armado, existe un caso previo de violencia de género del agresor respecto de la víctima que se encuentra inactivo desde marzo de 2019. 

Los hechos de este miércoles tuvieron lugar en un espacio concurrido, ya que la piscina del camping es la única habilitada durante el verano para el baño de ocio y la forma que tienen los vecinos de combatir las altas temperaturas en una semana especialmente calurosa. 

Otra víctima más

Todo esto ocurrió mientras se conocía que el Ministerio de Igualdad confirmaba la naturaleza machista del asesinato cometido el lunes en la localidad y en el que Juana Cepas, de 31 años de edad, fue asesinada por su marido, de 39 años, con un arma larga de fuego que fue localizada en la vivienda donde se encontraron los cadáveres de ambos a primera hora de la mañana. 

En este caso, también hubo denuncias por maltrato en el seno de la pareja, aunque desde el año 2018 no estaban activas, por lo que ahora no constaban medidas de protección ni de alejamiento. Este crimen deja tres niñas huérfanas menores de edad, lo que eleva el número de huérfanos por violencia de género a 39 en 2023 y 416 desde 2013. 

Respecto a las tres menores, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, informó este miércoles que en la actualidad «están con los abuelos paternos», de modo que, «si los abuelos paternos quieren quedarse con esos niños, pues se quedan con esos niños», ya que son «su familia directa».

A juicio de la consejera, «al final, nada mejor que una familia para que esos niños superen esta cuestión tan trágica», opinando Loles López que, «probablemente el resultado final sea que los abuelos se queden con esos niños».

Los hijos menores de edad de las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a ayudas económicas, atención psicológica gratuita y a un abogado de oficio para afrontar el proceso penal y trámites administrativos.

Nueva concentración

Entretanto, la sociedad pozoalbense y de la comarca de Los Pedroches tiene una nueva cita para decir basta a la violencia machista, que se ha cebado en las últimas horas con una localidad acostumbrada a la tranquilidad. 

Pozoblanco volverá a concentrarse en repulsa por el asesinato machista de Juana Cepas y en apoyo a su familia en una concentración convocada por la Asociación de Mujeres Ventana Abierta. Este colectivo se concentra mes tras mes a las puertas del Ayuntamiento pozoalbense recordando a las mujeres víctimas de violencia de género y reclamando políticas activas que erradiquen esta lacra social y que apuesten por la educación y la concienciación en igualdad. 

Decenas de personas mostraron su repulsa en Pozoblanco ante el crimen machista en una concentración celebrada la tarde del martes.

Decenas de personas mostraron su repulsa en Pozoblanco ante el crimen machista en una concentración celebrada la tarde del martes. / Rafa Sánchez

La concentración, en la que también se condenará la agresión sufrida por la mujer de 41 años este miércoles, tendrá lugar este jueves a partir de las 21.00 horas en el bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba del municipio. Allí está previsto que la asociación, como viene siendo habitual, lea un manifiesto y después guarde silencio en memoria de Juana Cepas y en apoyo de la nueva víctima, así como de sus familiares. Pero también se volverá a escuchar el grito que viene haciendo suyo Ventana Abierta: «Estamos hartas». 

[object Object]

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, trasladó «todo» su «cariño» para los familiares de la mujer asesinada este martes en Pozoblanco. «La protección y asistencia a las víctimas es fundamental. La violencia machista es una cuestión de Estado y seguimos trabajando para erradicarla», manifestó Sánchez en sus redes sociales. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclamó, tras la confirmación como víctima de la mujer asesinada el martes en Pozoblanco, que «no nos podemos acostumbrar a que la violencia machista siga presente en la sociedad». A través de su cuenta personal de Twitter, Moreno proclamó que «es inaceptable» esta acumulación de mujeres asesinadas por sus parejas, por lo que demandó que «incidamos en la concienciación y la unidad para erradicar esta lacra».