RETRASOS ADMINISTRATIVOS IMPIDEN LA CONSOLIDACIÓN DE LA NORMALIDAD EN LA ZONA

Repunta la ocupación irregular de viviendas en la urbanización El Zarpazo de Lucena

La formación Ciudadanos critica «la desidia» y «el inmovilismo» de la empresa AVRA

Edificios de pisos públicos de varias calles continúan sufriendo deterioros graves

Bloque de la calle Alondra, dentro de la urbanización El Zarpazo de Lucena.

Bloque de la calle Alondra, dentro de la urbanización El Zarpazo de Lucena. / Manuel González

Manuel González

Manuel González

El retorno a la legítima propiedad de algunas viviendas, de tipología social, ubicadas en la urbanización El Zarpazo de Lucena ha sido truncado a los pocos meses. En el período de transición de concesión de estos pisos, pertenecientes a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), a familias vulnerables, el fenómeno de la ocupación ilegal ha penetrado nuevamente en estos inmuebles.

Desde hace años, vecinos de este sector denuncian el clima de inseguridad y ruptura de la convivencia. En la segunda quincena de julio, desde AVRA informaban de que un penúltimo procedimiento de desahucio lograba recuperar cinco pisos, violentados durante la época del confinamiento. Fuentes de la Junta añadían que, en consecuencia, únicamente persistía pendiente otro lanzamiento colectivo de cinco pisos. En los momentos de mayor auge de esta práctica clandestina, entre los bloques de las calles Alondra y Gavilán, hasta una treintena de pisos habían sido ocupados indebidamente.

La tendencia delineada, en este tiempo, se ha invertido. Ciudadanos ha denunciado que «la falta de compromiso», «la desidia» y «el inmovilismo» de AVRA ha provocado graves perjuicios en unidades familiares beneficiarias de un piso de protección pública. 

El portavoz de Cs, Jesús López, describía este lunes sendos episodios ocurridos en un edificio de la calle Gavilán. La demora en la entrega de llaves a una familia adjudicataria de un piso permitió que «unos caraduras», reiteró López, ocuparan ilegalmente el inmueble, impidiendo, por tanto, disfrutar de la vivienda a quienes «han cumplido con todos los requisitos establecidos. En la misma vía, la empresa pública de la Junta precisó de seis meses, atendiendo a la versión de Cs, para arreglar unas carencias en el suministro hídrico que convertían en inhabitable otro inmueble. Ostensiblemente indignado, afirmó que «no se puede consentir» que «salgan perdiendo» quienes «cumplen con la ley».

Desde Cs, al considerar a AVRA «incapaz» de desempeñar con efectividad el mantenimiento y la vigilancia del parque público, proponen la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento, a fin de encomendar estas funciones a la administración local. Este acuerdo implicaría una contraprestación económica.  

Por el momento, AVRA, ante las preguntas de este periódico, mantiene silencio. Cs también ha denunciado la inacción de esta empresa pública ante los graves deterioros detectados en edificios de las calles Monturque, Fuente-Tójar y Córdoba. En abril, el Pleno aprobaba una moción para urgir a AVRA a reparar desperfectos estructurales.

Desde el gobierno municipal, la consejera delegada de Suvilusa, Miriam Ortiz, ha expuesto que, la semana pasada, mantuvo, junto a Jesús López, una reunión con algunos de los vecinos de la urbanización El Zarpazo y aboga por avanzar en «la línea de colaboración» y «mediación» con AVRA. El Consistorio realiza «un seguimiento permanente».

Acerca de la proposición de Cs, únicamente han abordado, AVRA y el Consistorio, la elaboración de un convenio basado en «la gestión» de las viviendas y sin incidencia económica. La concejala popular afirma que AVRA continúa impulsando expedientes contra la ocupación irregular y posee recursos presupuestarios para actuar en zonas comunes como el ascensor, escaleras o garajes.