Sentencia del juzgado de lo mercantil nº1 de Córdoba

Eximen a una mujer de Córdoba del pago de una deuda de 19 millones

Es la cantidad más alta exonerada en España en virtud de la Ley de Segunda Oportunidad

El despacho profesional Doant Abogados ha llevado este caso de una vecina de la provincia

El letrado cordobés Antonio Domínguez, a la derecha, en una reunión con un compañero del despacho.

El letrado cordobés Antonio Domínguez, a la derecha, en una reunión con un compañero del despacho. / CASAVI

Rafael Castro

Rafael Castro

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba ha dictado sentencia sobre la mayor deuda que se conoce en el territorio nacional, de 19.116.070,19 euros, exonerada del pago en virtud de la Ley de Segunda Oportunidad.

La afectada es una mujer que avaló las empresas de sus familiares en un municipio de la provincia. y que ahora ya ha visto como esta resolución ha sido publicada en el BOE, lo que la libera de la deuda.

El caso ha sido llevado por el despacho profesional Doant Abogados, de Córdoba. El letrado cordobés especialista en Derecho Mercantil y Concursal, Antonio Domínguez, que ya ha conseguido en los últimos años diversas resoluciones de exoneración de deuda mediante este mecanismo, ha señalado a Diario CÓRDOBA que «la práctica totalidad de los acreedores que conforman este montante son de origen financiero: bancos, fondos, gestoras…, ya que las empresas que avaló mi clienta cuando dejaron su actividad no dejaron deudas con proveedores o administraciones públicas, siendo esta abultada cifra originaria de los productos bancarios contratados y sus duras condiciones financieras que contrataron las mercantiles hace años para abordar la actividad empresarial a la que se dedicaban, como la construcción y la promoción inmobiliaria».

Domínguez añade que su clienta, que prefiere mantener el anonimato, ya perdió todo con las demandas de ejecución de los bancos y fondos buitre, y que al tener cierta edad ya se había resignado a vivir con pocos recursos, «por lo que esta resolución judicial le va a permitir al menos poder empezar de nuevo y quedarse tranquila de que avaló hace muchos años por apoyar a su familia», asegura el letrado cordobés.

Registros públicos

La resolución a la que ha tenido acceso este periódico describe el listado de deudas y cómo contra ésta no cabe recurso, permitiéndole cancelar los datos de esta mujer ante los distintos registros públicos (como la CIRBE del Banco de España) o privados (Asnef, Equifax y otros).

Una de las puertas de acceso a la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Una de las puertas de acceso a la Ciudad de la Justicia de Córdoba. / Manuel Murillo

«Sin duda –aclara Antonio Domínguez-, el perdón de más de 19 millones de euros resulta casi increíble, pero igualmente acreditando los requisitos necesarios y el exhaustivo análisis a realizar en el proceso concursal necesario para su obtención, permite a los ciudadanos empezar una nueva vida patrimonial». Diario CÓRDOBA ya informó en varias ocasiones de que, como matiza Domínguez, «en nuestros juzgados se han visto numerosos casos, algunos de importantes cuantías como el que ya publicó en el año 2020, en el que un empresario del municipio de La Carlota fue exonerado del pago de 1,1 millones de euros, o en el mes de abril del 2021, cuando un empresario cordobés fue exonerado de 7.2 millones de euros».

Casi una década de la ley

Han pasado nueve años desde la publicación de la conocida Ley de Segunda Oportunidad, del 28 de febrero de 2015, periodo en el que tras su más importante reforma, el 26 de septiembre de 2022, la sociedad ha ido utilizando paulatinamente la misma, siendo a partir de citada reforma y, tras la crisis del Covid cuando ha despegado en su utilización.

Por otro lado, según datos estadísticos de los últimos años, es significativo cómo durante el año 2020 se tramitaron un total de 4.669 procedimientos en los distintos juzgados del territorio nacional y ya en el año 2023 han experimentado un crecimiento exponencial, alcanzándose un total de 16.122 procedimientos de los que 1.740 han sido en Andalucía, por debajo de Cataluña (donde más se tramitaron), Valencia o Comunidad de Madrid.

Domínguez concluye que «las cifras hablan por sí solas, ya que es una norma necesaria para nuestra sociedad, que permite al menos una vez en nuestra vida patrimonial tener una nueva oportunidad y poder empezar de cero».

Suscríbete para seguir leyendo