El fuego ya ha sido controlado

Un violento incendio arrasa una fábrica de aceites reciclados en Lucena

Más de 20 bomberos de varios parques del sur de la provincia han sido movilizados contra el fuego

Uno de los bomberos ha recibido atención sanitaria por inhalación de humo pero no hay más heridos

La gran columna de humo del incendio se ha podido ver desde numerosos puntos de la localidad

Las llamas devoran una fábrica de aceites reciclados en Lucena

Diario CÓRDOBA

Manuel González

Manuel González

Los bomberos de varios parques del sur de Córdoba, desplegados desde esta madrugada en el Parque Empresarial Príncipe Felipe de Lucena, han logrado, en torno a las 11.00 horas, controlar el voraz incendio declarado en una fábrica de aceites reciclados.

Las llamas han destruido por completo la nave y, a causa de este siniestro, un bombero ha recibido atención sanitaria por inhalación de humo. El Servicio de Emergencias 112 no maneja la existencia de más heridos.

El fuego se originó de madrugada

Un incendio arrasa una fábrica de aceite reciclados en Lucena

Diario CÓRDOBA

Fuentes municipales informan de que, atendiendo a los primeros indicios, el fuego habría comenzado a extenderse, progresivamente, en el interior de la industria, hasta alcanzar una impactante dimensión aproximadamente a las 05.30 horas. Una dotación de bomberos permanece en la calle Soria, donde se ubica la propiedad siniestrada, denominada Aceites Balcón del Sur, para evitar la reactivación de los focos. 

La Policía Científica investiga las causas de las llamas y las mismas fuentes descartan desperfectos de consideración en dependencias colindantes, más allá de una intensa suciedad y la rotura de cristales.

Desde primera hora de la mañana, la gran columna de fuego y humo de varias decenas de metros provocada por el incendio se contemplaba desde multitud de puntos del término municipal, a varios kilómetros del polígono industrial.

Restricciones de agua

Testigos presenciales aseguran que, a consecuencia de las restricciones de agua aplicadas en las áreas industriales, en algunos momentos, ha resultado imposible recargar con suministro hídrico los vehículos nodriza de los bomberos, dificultando las labores de extinción.

Sobre este punto, el jefe de turno del parque de bomberos de Lucena, David Écija, ha puntualizado que, una vez desplegado el operativo y posicionados los vehículos, a fin de “valorar la intervención”, instantes después de las 5.25 horas, “cuando nos disponemos a recargar agua en los vehículos”, con la finalidad de proseguir con la extinción, “observamos que, por solamente unos minutos, no tenemos presión en la red de hidrantes, restableciéndose” posteriormente “la presión de agua, inmediatamente, sin alteración ni dificultad ninguna”, en el siguiente devenir de la actuación del operativo.

La columna de llama y humo del incendio en una fábrica de aceites reciclados de Lucena es visible desde numerosos puntos de la localidad.

La columna de llama y humo del incendio en una fábrica de aceites reciclados de Lucena es visible desde numerosos puntos de la localidad. / CÓRDOBA

El humo negro del incendio sobre la calle San Pedro, en pleno centro de Lucena, a varios kilómetros del lugar del siniestro.

El humo negro del incendio sobre la calle San Pedro, en pleno centro de Lucena, a varios kilómetros del lugar del siniestro. / M. GONZÁLEZ

Veinte bomberos de Lucena y parque scomarcales de localidades cercanas trabajan en la extinción del incendio.

Veinte bomberos de Lucena y parque scomarcales de localidades cercanas trabajan en la extinción del incendio. / CÓRDOBA

Llamadas de aviso al 112

La primera llamada en el 112 se ha recibido pocos minutos después de las 6.30 horas, los ciudadanos que han alertado el centro coordinador indicaban que veían un incendio de en el polígono de Lucena, en la calle Soria, según indicaban los testigos. Las llamas eran visibles desde distintos puntos. Inmediatamente, la sala coordinadora dio aviso a la Guardia Civil, al Centro de Emergencias Sanitairas (CES) 061, a la Policía Nacional y a la Local, así como a los bomberos.