Empresa Provincial de Aguas de Córdoba

Emproacsa recibirá una nueva inyección de 7 millones para equilibrar sus cuentas

La Diputación aprobará este viernes el reparto de 17,8 millones de remanentes

El Consorcio de bomberos adquirirá tres camiones nodriza y actualizará los salarios

Ana Rosa Ruz y Salvador Fuentes explican el reparto de remanentes de la Diputación de Córdoba.

Ana Rosa Ruz y Salvador Fuentes explican el reparto de remanentes de la Diputación de Córdoba. / R.V.

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El Pleno de la Diputación aprobará este viernes, posiblemente por unanimidad, el reparto de 17,8 millones de euros procedentes de los remanentes de Tesorería de la institución provincial, que ascendieron a 19,2 millones. De ellos, 7 millones tendrán como destino la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), que verá con ellos saneada su situación económica y recuperará un equilibrio que le permitirá seguir funcionando.

Según ha explicado el presidente de la institución provincial y de Emproacsa, Salvador Fuentes, al que ha acompañado Ana Rosa Ruz, responsable de Hacienda de la institución, con esta nueva inyección económica se pretende garantizar el funcionamiento de una entidad pública que estaba al borde de la quiebra cuando el actual equipo de gobierno asumió el poder en la Diputación. En total, según ha explicado Fuentes, la empresa ha recibido en el actual mandato 17 millones, además de las inversiones que está acometiendo la Junta para recuperar la calidad del agua de las comarcas del norte.

Los bomberos

Junto a ello, otra parte destacada de los recursos liberados de los remanentes, tendrá como destino el Consorcio Provincial de Bomberos, al que se destinará en principio 1 millón de euros, para la adquisición de tres camiones nodriza e iniciar la negociación con los sindicatos para acordar una subida salarial de los profesionales del servicio de extinción de incendios, que llevan 14 años sin ver revisadas sus nóminas.

Imagen de archivo con vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos.

Vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos. / CÓRDOBA

La otra gran partida que se verá mejorada con el reparto de remanentes es la de La Diputación Invierte, que recibirá 6,3 millones con lo que asignación final ascenderá a los 16,3. Con ello, según ha señalado el presidente de la Diputación, lo que se persigue es mejorar las competencias de los Ayuntamientos en cuanto a la capacidad inversora en obra pública, infraestructuras y gastos corrientes. En esta partida se incluye la que se destina a las mancomunidades, que asciende a 300.000 euros. Sobre este asunto, ha explicado Fuentes que a la hora de conceder estos recursos se tendrán en cuenta, además de criterios poblacionales, dispersión o desempleo, entre otros, la viabilidad y el uso real de la dotación en cuestión. Es decir, que la infraestructura o mejora que se ejecute tenga posteriormente un uso real. En total, con estas dotaciones se espera acometer alrededor de 600 proyectos a ejecutar en plazo máximo de 18 meses.

Ciberseguridad en Eprinsa

El resto de los remanentes tendrán como destino la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa), que recibirá 500.000 euros para mejorar sus seguridad contras los ciberataques, la Cátedra de Memoria Democrática que recibirá 55.000 euros y alcanzará los 80.000. A ellos hay que unir los 125.000 que recibirá el Ayuntamiento de Córdoba para la exhumación en cementerios. Para la restauración de patrimonio cofrade, “no la adquisición de patrimonio nuevo” –ha matizado Fuentes- se aportan 200.000 euros y 120.000 euros al envío de una ambulancia blindada a Ucrania.

También recibirá una inyección de 200.000 euros la partida destinada a la restauración de patrimonio histórico y se mejorará también la dotación para ayudas a la natalidad, con la intención de incluir en el plan a los municipios menores de 5.000 habitantes, pues estos recursos antes solo llegaban a los de menos de 3.000. Por ello se ha dotado este bloque con 200.000 euros. La asignación prevista es de 600 euros por familia beneficiaria. Otras partidas previstas se refieren al convenio de prácticas con la UCO (150.000 euros), el programa Mujer Emprende (200.000).

Salvador Fuentes ha indicado que el objetivo de estas acciones es trabajar en los que son los ejes fundamentales de la labor municipalista de la institución provincial, centrándose sobre todo en garantizar cuestiones como el agua, la energía, el crecimiento y el empleo, la formación y la modernización de la administración con la digitalización de los servicios, sin olvidar la mejora de la conectividad tanto digital como física, es decir de vías públicas.

Fuentes confía en que la propuesta sea aprobada este viernes por unanimidad, porque se ha contado para la distribución de estos fondos con las aportaciones de todos los grupos políticos representados en el pleno.