Provincia

El alcalde de Puente Genil valora la "optimización" de los servicios públicos en un año

Sergio Velasco analiza su primer ejercicio al frente de la Corporación municipal con las críticas del PSOE

El equipo de gobierno de Puente Genil en el balance del año.

El equipo de gobierno de Puente Genil en el balance del año. / Virginia Requena

Virginia Requena

Virginia Requena

Delante del edificio de Sodepo como icono del desarrollo industrial del siglo XIX, el alcalde, Sergio Velasco, ha hecho este martes un balance de su primer año al frente del Ayuntamiento de Puente Genil. Han sido doce meses “en los que hemos sentado las bases de un proyecto político para sentar la cabeza tras doce años perdidos por la gestión socialista en los que no ha habido proyectos relevantes”.

Ha recordado las premisas de "gestión municipal, optimización de la organización de los servicios públicos y empresas municipales, cercanía a las personas, asociaciones y colectivos y la transparencia en la gestión del gobierno y el diálogo con los grupos políticos”.

Velasco, que ofreció una extensa rueda de prensa en la Plaza Manuel García Cejas, junto al edificio de Sodepo, explicó que los ejes sobre los que descansa su acción política son “el principio de legalidad en la gestión municipal, la optimización de la organización de los servicios públicos y empresas municipales, la cercanía a las personas, asociaciones y colectivos y la transparencia en la gestión del gobierno y el diálogo con los grupos políticos”.

El alcalde informó que esta semana está prevista la aprobación de la oferta de empleo público para 2024 con 11 plazas (2 peones, 3 auxiliares administrativos, 3 agentes de Policía, un inspector de Policía, un ingeniero técnico industrial y un monitor deportivo, además de una plaza adicional de oficial de Policía por el sistema de promoción interna).

Licitaciones por valor de 1,2 millones de euros

En materia de contratación el alcalde enumeró un largo listado de proyectos, algunos ya licitados y otros en carga, destacando, entre otras, las obras en el Mercado de Abastos, con una inversión de 1,2 millones de euros, “que han permitido cambiar la cubierta del edificio, posibilitando, de manera paralela, el mantenimiento de la actividad, siendo un proyecto que queremos inaugurar antes de final de año”.

También se ha adjudicado la redacción del proyecto de La Alianza, las obras de mejora del parque de la urbanización Ribera de San Luis, o las de renovación del césped artificial del campo de fútbol, “que quedará resuelta esta semana”. “El de Puente Genil es un Ayuntamiento lanzado en materia de contratación pública, también hemos priorizado un cambio en el organigrama municipal", ha apuntado.

El portavoz del PSOE de Puente Genil, en rueda de prensa este martes.

El portavoz del PSOE de Puente Genil, en rueda de prensa este martes. / Virginia Requena

Críticas del PSOE

El secretario local del PSOE, José Antonio Gómez, ha acusado al PP de “dar de lado a la ciudadanía de Puente Genil” durante el primer año de Gobierno de Sergio Velasco en la Alcaldía. Gómez, que hizo balance de los doce meses de Velasco como alcalde, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de su partido, afeó a los populares su intento de “desactivar Puente Genil, ya que el Ayuntamiento les queda grande y les importa más la foto y las redes sociales que resolver los problemas de la gente”.

El portavoz socialista dijo que la valoración de este año es “crítica”, puesto que “se encontraron las arcas municipales en una situación económica envidiable, y emplearon varios meses en deslizar acusaciones de que no había dinero, cuando contaban con más de 700.000 euros de remanentes de tesorería".

Gómez añadió que el gobierno de Velasco es “un gobierno sin ideas, ya que ha sido el primer alcalde que ha devuelto un PFEA de más de un millón de euros, cuando paradójicamente, esos mismos proyectos son los que van a formar parte del PFEA del año que viene, todo ello con la intención de que se hagan cuanto más lejos mejor de la etapa socialista”.