Provincia

Baena aprueba bajar las plusvalías y los precios del cementerio

La sesión también acuerda medidas de apoyo a las familias numerosas

Pleno de Baena en junio.

Pleno de Baena en junio. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado bajar la tasa de la plusvalía y las tasas para las sepulturas de las obras de ampliación, según informa el Consistorio en un comunicado de prensa.

Con respecto a las plusvalías, asegura el Ayuntamiento que "había que adecuarlas a la normativa y la propuesta del equipo de gobierno ha sido bajar y reducir las tasas, lo que implica un ahorro para las familias". En cuanto a las sepulturas, se trata de "establecer la tasa del cementerio municipal en las zonas ampliadas, algo necesario para que los ciudadanos puedan optar a ellas". Hay dos tipos en función del número de nichos, de tres o de cuatro alturas, y el plazo máximo de cesión es de 50 años. Ahora se someterá a exposición pública antes de poder adquirirse. En el pleno se recordó que hay mucha demanda de la ciudadanía.

Abstención de la oposición

El Pleno también aprobó, aunque con la abstención de los grupos de la oposición, una moción de apoyo a las familias numerosas. En ella se reconoce que la asociación de familias numerosas de Baena, Fanubac, se ha reunido con el equipo de gobierno y con el resto de grupos políticos en las que ha trasladado la necesidad de que el Ayuntamiento de Baena acuerde una serie de bonificaciones en la realización de actividades de ocio y deportivas de cara al verano.

El Pleno del mes de octubre de 2023 aprobó una serie de bonificaciones fiscales con destino a familias numerosas por el uso de determinados servicios de las instalaciones deportivas municipales. Ahora se ha acordado que los servicios económicos del Ayuntamiento estudien las bonificaciones en servicios deportivos y culturales que procedan según las rentas de las familias numerosas, tanto en los precios públicos como en las tasas de los precios y en los espectáculos.

Entre otros asuntos, el Pleno aprobó el protocolo de prevención y actuación en situaciones de posibles casos de acoso laboral, acoso sexual, por razón de sexo y/u otra situación discriminatoria laboral.