Tribunales

Maltrata a sus padres e incendia su casa, y se enfrenta a 22 años de prisión en Córdoba

El acusado está diagnosticado de un trastorno de personalidad, pero el forense no ha podido reconocerle por falta de colaboración

Instalaciones de la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Instalaciones de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El ministerio fiscal solicita que se impongan 22,6 años de prisión a un acusado de, supuestamente, maltratar e incendiar la vivienda de sus padres en una localidad de Córdoba. En su escrito de conclusiones provisionales, le atribuye la comisión de hasta 11 delitos entre los que se encuentran el referido maltrato; daños (en el inmueble) por incendio; amenazas; coacciones y un delito contra la Administración de Justicia. También indica que el procesado está diagnosticado de un trastorno de la personalidad mixto, pero el médico forense no ha podido reconocerle por su falta de colaboración.

Los hechos ocurrieron, presuntamente, el año pasado y el encartado se encuentra desde entonces en prisión provisional. El ministerio público indica que esta persona convivía con sus padres, en una vivienda anexa a la casa principal. Según su descripción de lo acontecido, "en múltiples ocasiones" les propinó empujones, golpes y puñetazos, y les sometió a humillaciones e insultos. Además, llegó a provocar incendios y explosiones en la vivienda familiar "con intención de intimidarles y amedrentarles". También les decía que los iba a matar y que iba a quemar la vivienda o el negocio, e incluso les impidió salir de estos inmuebles.

En una ocasión, tras recibir una amenaza y una patada en el pecho, el padre del acusado denunció los hechos. Después de esto, llegaron nuevas amenazas, agresiones y los dos incendios del inmueble. Durante este tiempo, un juzgado del partido judicial de Posadas acordó la prohibición de aproximación y comunicación con sus progenitores, y fue puesto en busca y captura al atrincherarse en su domicilio.

"Te voy a descuartizar"

Entre otras situaciones, llegó a decirle a su madre "te voy a matar y te voy a descuartizar", según indica el ministerio fiscal. Por último, el escrito de esta acusación señala que el Consorcio Provincial de Bomberos tuvo que acudir a la vivienda de la familia para sofocar el segundo incendio por el que se le acusa. Al día siguiente, el encartado ingresó en prisión.

Junto a las penas de cárcel, que suman 22,6 años, el fiscal reclama que se le impongan otras medidas como la prohibición de acercarse a sus padres y comunicar con ellos, y la privación del derecho a la tenencia y porte de armas. Asimismo, reclama que el procesado abone una indemnización de 12.976 euros por los daños ocasionados en la vivienda con los dos incendios y de 458 euros al Consorcio de Bomberos por su actuación para apagar las llamas. Los hechos serán juzgados próximamente por un juzgado de lo Penal de Córdoba.