Esta derivación permitirá realojar las Urgencias en el centro de salud 2

Proponen llevar algunos servicios sanitarios de Lucena a la Escuela de Hostelería

Ayuntamiento y Junta continúan las conversaciones y contemplan otras alternativas 

Instalaciones de la Escuela de Hostelería de Lucena que podrían acoger algunos servicios sanitarios.

Instalaciones de la Escuela de Hostelería de Lucena que podrían acoger algunos servicios sanitarios. / Manuel González

Manuel González

Manuel González

La integración de servicios sanitarios, actualmente localizados en el centro de salud 2, dentro de varios módulos de la planta baja de la Escuela de Hostelería emerge como la opción más factible, transmitida por el Ayuntamiento de Lucena a la Junta de Andalucía, con la finalidad cardinal de liberar estancias en el equipamiento de la avenida de Santa Teresa para, en última instancia, alojar la unidad de Urgencias. 

El equipo de gobierno, a través de la concejala de Salud, Miriam Ortiz, confirmó este martes que las negociaciones están «muy avanzadas” en la voluntad de culminar esta propuesta consistente en trasladar la sala de fisioterapia y varias consultas. De hecho, «esta misma semana», el Ayuntamiento podría comunicar formalmente este ofrecimiento a la Consejería de Saludal objeto de que «la Junta empiece a actuar lo antes posible». 

El cambio de emplazamiento del recurso de Urgencias, por las graves carencias estructurales y de extensión patentes en el sótano del centro de salud 1, constituye una de las reivindicaciones sanitarias principales manifestadas desde Lucena. Esta demanda figura entre las tres exigencias reflejadas en el origen de la concentración que este próximo jueves, desde las 20.00 horas, compartirán en la Plaza Nueva plataformas ciudadanas y sindicales y la totalidad de los grupos políticos. Desde hace meses, estos movimientos reclaman unas instalaciones «dignas» para la atención básica de Urgencias. 

El propio gerente del área sanitaria sur de Córdoba, Pedro Manuel Castro Cobos, ha inspeccionado personalmente los habitáculos de la Escuela de Hostelería y, según indican fuentes municipales, expresó su beneplácito con las propiedades y posibilidades del inmueble.

Reestructuración del edificio

El Ayuntamiento reestructuraría la disposición del edificio que antecede a la piscina de verano, elevando a plantas superiores las aulas. La concejala popular sentenció que «es el sitio perfecto» porque, además de localizarse a sólo unos metros del centro de salud 2, posee aparcamientos, «tiene accesibilidad» y resulta «comodísimo».

Desde la Junta de Andalucía explican que aún «no hay nada firmado» porque la complejidad de la cobertura de Urgencias obliga a examinar pormenorizadamente «los requerimientos técnicos» tanto de las dependencias planteadas en el centro de salud 2 como los espacios señalados en la Escuela de Hostelería.

Las mismas fuentes inciden en la positiva «sintonía» compartida entre el Ayuntamiento de Lucena y la propia administración autonómica para, sobre todo, reubicar la sección de Urgencias dado que la construcción de un centro sanitario, de consumarse, implicaría varios años. No obstante, remarcan que siguen barajando diferentes alternativas y, en consecuencia, tampoco definen los plazos siguientes. 

Hace unas semanas, los colectivos ciudadanos y los sindicatos y los grupos políticos municipales, así como el alcalde, en una reunión multilateral, aparte de consensuar la celebración de la acción de protesta del jueves, respaldaron la iniciativa del equipo de gobierno popular relativa a brindar espacios municipales a la Junta, condicionándolo a la implantación de las Urgencias en el interior del centro de salud 2 para proporcionar mayor dimensión y confortabilidad.